Huayna Potosí
• El Concejo paceño aprobó la ley municipal que declara al nevado como espacio sagrado, cultural y natural
La concejal Beatriz Álvarez Jahuira solicitó al Ejecutivo Municipal información inherente a las acciones y mecanismos para proteger el Huayna Potosí, en cumplimiento a la Ley municipal 244/2017 que declara al nevado como sagrado cultural y natural.
“Solicitamos al Ejecutivo Municipal que explique los mecanismos de protección, conservación y promoción que se realizaron a la fecha del espacio sagrado y cultural”, puntualizó.
De acuerdo con las normas internas del Concejo, las Solicitudes de Información deberán ser respondidas por las instancias respectivas, en un plazo de cinco días hábiles. “Estamos a la espera de la respuesta de esta solicitud de información para conocer lo que el gobierno municipal está desarrollando con relación a esta norma”, afirmó.
“Hemos sido testigos de la falta de atención, por parte de las autoridades nacionales y departamentales, a los glaciares y generadores de vida, como lo son: el Illimani, Mururata, Tuni Condorini, Apolobamba, por mencionar algunos. A través de un proyecto de ley se pretendió preservar y conservar estas montañas andinas, pero por razones políticas fue archivada en febrero de 2017”, argumentó.
PROYECTO DE
RESGUARDO
En diciembre de 2016 fue presentado en la Asamblea Departamental de La Paz un proyecto de ley de resguardo y preservación del Illimani y otras montañas ante las actividades extractivitas y/o contaminantes, sin embargo la propuesta fue archivada y la amenaza persiste.
“Argumentos como atropello a la actividad minera y agropecuaria en los nevados paceños, fueron utilizados por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, para archivar por más de un año la norma, olvidándose que estas montañas que nos rodean son protectores de nuestro pueblo. Son garantes de vida”, acotó.
NUEVA LEY
En junio de 2017, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley edil de Declaratoria del Nevado Huayna Potosí – Qaqaq Achachila de la Cordillera Real, como espacio sagrado, cultural y natural, con el propósito de preservar, conservar, promover y fomentar la cultura, y tradiciones en este espacio.
El nevado de Huayna Potosí, cuyo nombre indígena aymara es Qaqaqa Achachila, significa el abuelo más joven, juez superior, templo natural, por ser una de las deidades más importantes de la región, el mismo que se encuentra ubicado en los municipios de La Paz, Pucarani y El Alto.
El Huayna Potosí forma parte de la cadena de caminos prehispánicos, conocidos como Camino Real del Inka, a sus pies está la laguna Zongo, la comunidad de Llaullini y la apacheta Qala Cruz (Cruz de Piedra), donde se celebra el Año Nuevo Andino-Amazónico o Willka Kuti.
La ley no sólo busca la preservación y valoración del glaciar paceño, sino los espacios donde se practican ritualidades cada 21 de junio, con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino – Amazónico que simboliza el retorno del sol (Willka Kuti) y la recepción de nuevas energías.
Esta norma fue socializada y consultada previamente ante las autoridades y comunarios de Llaullini.
MECANISMOS DE
PROTECCIÓN
El artículo segundo de la Ley Municipal establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá establecer mecanismos de protección conjuntamente con las autoridades y comunarios del sector, así como de conservar y promover este espacio de valor cultural, natural y espiritual.
El documento establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá promover la celebración del año nuevo andino – amazónico en la Apachita Qala Cruz del Nevado Huayna Potosí – Qaqaq Achachila, comunidad de Llaullini del distrito rural Zongo. Asimismo, deberá instaurar mecanismos de protección conjuntamente con los comunarios y autoridades, así como conservar el espacio sagrado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |