Palmasola, Santa Cruz
El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que la Policía desarticuló a un nuevo grupo de extorsión que operaba en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. El operativo dejó en aislamiento a 21 presos y se logró secuestrar una serie de objetos, entre estos armas punzocortantes, alcohol, electrodomésticos, celulares y otros.
El 14 de marzo de 2018, un megaoperativo en el régimen abierto PC-4 dejó como saldo siete reos muertos y más de una veintena de heridos. En mayo y en junio fueron replicados otros operativos de menor envergadura.
La movilización del viernes no solo alcanzó a ejecutar el rastrillaje policial por todos los pabellones, también fue parte de una operación urdida tiempo atrás y que se gestó gracias a informes de Inteligencia que permitieron desbaratar hasta ahora a dos organizaciones delictivas que estaban operando desde el interior del PC-4 o régimen abierto, causando daño a víctimas fuera del penal y también dentro de la cárcel.
Según el periódico El Deber de Santa Cruz, lo que sorprendió a la misma Policía fue la caída de Jorge Bohórquez Tórrez, ex director nacional de Derechos Reales, que fue enviado preventivamente al penal de Palmasola acusado por el Gobierno de corrupción y que el mes pasado cumplió un año como recluso.
Bohórquez era el representante de los reclusos y asumió esta función en reemplazo de Alberto ‘Tico’ Lozada, que casi paga con su vida el haber intentado ser parte de la solución en un sistema penitenciario que trata de cambiar.
Junto a él cayó su equipo de ‘responsables’ de diversas tareas, a los que se acusa de ingresar a los cuartos de los otros reclusos para extorsionarlos, tratando de repetir en sus acciones la misma manera de terror con la que ‘Oti’ mandaba en Palmasola.
Internos que conocen a Bohórquez recordaron que fue parte del grupo de internos que decidieron colaborar con los policías y gestar una nueva manera de convivencia en el penal. Lo identificaron como un asesor de la anterior directiva y un hombre que se hacía cargo de las personas de seguridad.
El gobernador del penal, Javier Lora, señaló que las cosas en Palmasola no pueden volver a ser como en años anteriores y reafirmó su compromiso para que todo se mantenga en calma, pese a estos reclusos que intentan desvirtuar la nueva realidad de la cárcel.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |