Opinión de economista
• Gobierno obtendrá recursos para financiar sus gastos una vez que el proyecto de ley que elimina intereses y disminuye las multas sea aprobado por el Legislativo y promulgado por el presidente Evo Morales, mientras los contribuyentes se quedarán sin liquidez para participar en el mercado de compras en la presente gestión
El denominado “perdonazo” tributario que anunció el Gobierno incidirá en la economía, y una vez más las autoridades nacionales apuestan al mercado interno estimulado por la inversión pública. Al respecto, el economista German Molina dijo que la tributación, al absorber recursos privados, reforzará la actividad económica que depende de recursos públicos y no tanto privados. los gremiales como algunos dirigentes empresariales plantearon una nueva norma fiscal que reemplace al actual Código Tributario. Sin embargo, el economista José Gabriel Espinoza dijo que la medida oficial, al condonar intereses y otros accesorios, desincentivará a las empresas que pagaron puntualmente sus impuestos.
Para Molina, cualquier medida económica tiene su impacto y califica al proyecto de ley que reducirá las multas e eliminará los intereses, como un “perdonazo” debido a la acumulación de multas e intereses por mora.
Explicó que la aplicación de las multas e intereses se hicieron en base a las Unidades de Fomento a la vivienda (UFV), que encareció el pago para el contribuyente, y al ver que las medidas coercitivas no dieron el resultado esperado, se elaboró el “perdonazo”.
“No lograron recaudar vía coercitiva (ahora el Gobierno) genera un espacio para que la gente que tiene deudas con Impuestos, pueda honrar su obligación”, reflexionó en primera instancia, pero también dijo que el Gobierno quiere recaudar recursos para financiar el monto elevado de lo programado, de la inversión pública, y crecer para el segundo aguinaldo.
Lamenta que las autoridades mantengan el discurso de que la inversión pública hará crecer la economía, y beneficiará a las familias y empresarios, sin embargo se puede observar que el “perdonazo” se aplicará porque los emprendimientos no lograron facturar como en tiempo de bonanza, y es por ello la alta mora.
Sin contemplar
la realidad
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privado de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en contacto con EL DIARIO, señaló que la medida del “perdonazo” se plantea debido a que la aplicación de la norma actual se realiza sin contemplar la realidad que viven las empresas, y esto es un error.
Para el titular de Cochabamba, la propuesta debería haberse realizado hace tiempo. “Cuando se hicieron varios ajustes a la normativa y antes de aplicar todos los ajustes, deberían haber observado cuál estado de los contribuyentes”, reflexionó a tiempo de indicar que se hubiera procedido de esta manera se habría evitado errores.
Sostiene que los microempresarios así como los comerciantes llegaron a colapsar, debido a que la normativa no estaba ajustada a esa realidad, y ahora el proyecto de ley se aplicará a todos, una vez que sea aprobada y promulgada.
Demanda
interna
Por otra parte, Molina señala que la propuesta del modelo económico del Gobierno continúa con su apuesta por la demanda interna, pero esta vez advierte que el sector privado no será tan partícipe debido a que tiene que erogar sus obligaciones tributarias con la nueva normativa que se plantea, el “perdonazo”.
El Gobierno tendrá liquidez para financiar sus gastos, sostiene y explica que las transferencias que realicen los contribuyentes al erario nacional permitirán realizar esta operación, mientras tanto los que cumplan se quedarán sin recursos para otros asuntos económicos.
“Al desprenderse de su liquidez, el resto de este año no tendrán liquidez para participar en el mercado de compras”, apuntó.
Mora
La mora llega a 29.900 millones de bolivianos, y con la aplicación del “perdonzo” espera el Gobierno recuperar entre 3.000 a 3.500 millones de bolivianos, y también estima que al programa se inscribirán unos 80.000 contribuyentes, informó la semana pasada, el viceministro de Política Tributará, Jhonny Morales.
NUEVA NORMATIVA
Ante una nueva normativa para que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, y el economista Germán Molina, coinciden, por separado, en que es necesario trabajar en una nueva normativa impositiva.
Bellot sostiene que se debe hacer ajustes a la normativa tributaria que rige en el país, porque en la mayoría de los casos es más exigente con el que cumple y es visible, pero no así con el resto (de las operaciones económicas).
Mientras tanto, Molina reflexiona al indicar que el sistema tributario rige desde 1986, siglo XX, y ahora se vive en el siglo XXI, y para esta época la normativa es compleja y muy reglamentada, y no hace sencillo comprender y cumplir con sus obligaciones impositivas a los agentes económicos y profesionales.
El economista resume una propuesta que hicieron hace cuatro años sobre la reforma tributaria, y plantea tributos básicos y pocos, que sean fáciles de administrar, y ver la solvencia del contribuyente para cancelar sus impuestos.
Señaló que la fatiga de distribuciones tributarias cuesta tiempo revisarlas, con el fin de no cometer errores, y es por ello que plantea trabajar en una nueva norma, en la que participen contribuyentes, profesionales, empresarios y el Gobierno.
* 30.000 Millones de bolivianos se calcula aproximadamente la mora que tiene los contribuyentes con Impuestos, debido a los intereses y multas por incumplimiento.
* 80.000 Inscritos de contribuyentes espera el Gobierno una vez que la norma se apruebe en el Legislativo y sea promulgada por el presidente Evo Morales.
* 3.500 Millones de bolivianos espera recuperar el Gobierno con la implementación del “perdonazo” tributario, que ya fue aprobado por las autoridades del Ejecutivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |