Nicaragua, la nación centroamericana, que según el Banco Mundial este año iba a ser una de las tres con mayor crecimiento en América Latina, ahora tendrá un retroceso de entre el 1,7 y el 2% y se perderán miles de empleos, según estiman los especialistas
Hace dos semanas, los dueños del restaurante Espressonista decidieron cerrar. No tenían clientes, explica ahora Andrés Lazar, uno de sus dueños. Así entraron a una estadística que suena escandalosa. En Nicaragua, el 20% de los restaurantes se encuentran cerrados, al menos temporalmente.
Ese es el caso del Espressonista, que ofrecía alimentación saludable, estaba muy bien posicionado en Trip Advisor y se ubicaba en Granada, la ciudad turística por excelencia del país centroamericano. “Si mejora toda la situación abrimos otra vez en diciembre”, agrega Lazar a Infobae. Al cerrar, 10 personas que trabajaban en el negocio tuvieron que ser despedidas.
Según Funides, la crisis sociopolítica que atraviesa ese país, desde el 18 de abril, ha provocado más de 130 muertos y más de 1.000 heridos.