India
• 724.649 se encuentran en refugios por las lluvias recientes
Kerala (India).- El descenso de las aguas en el turístico estado indio de Kerala, azotado por las peores lluvias torrenciales en un siglo, dejó a la vista más cadáveres, por lo cual el balance de víctimas ya supera la cifra de 400 muertos.
Después de una semana de precipitaciones, las lluvias disminuyeron ayer y los niveles de las aguas bajaron en diferentes distritos.
La agencia Infobae reportó que 724.649 personas se encuentran refugiadas en campamentos instalados por las autoridades en este estado tropical del sur de la India, que el año pasado fue visitado por más de un millón de turistas.
“El número total de personas que se refugiaron en los 5.645 campamentos humanitarios subió a 724.649”, declaró el domingo a la prensa Pinarayi Vijayan, jefe del gobierno local.
Según el gobierno local, las pérdidas causadas en Kerala por estas lluvias son de unos USD 2.900 millones, “según estimaciones preliminares”. El monto definitivo sólo podrá conocerse una vez que bajen las aguas, precisaron las autoridades en un comunicado.
RESCATE
Según BBC mundo, rescatistas indios lograron izar desde un helicóptero a un niño varado por las devastadoras inundaciones en el estado de Kerala, en el sur de India, donde 400 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales del monzón.
De acuerdo con el órgano estatal para enfrentar desastres, más de 200.000 familias han sido damnificadas y más de 700.000 personas permanecen en refugios en este estado. Cerca de 1.000 personas murieron en todo el país desde junio, la temporada de lluvias.
La agencia EFE reflejó que miles de efectivos de la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Ejército o la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) participan en las labores de rescate y en las operaciones para evacuar a los atrapados a campamentos de socorro. Cuentan para ello con decenas de helicópteros y aviones y cientos de lanchas, según la nota.
“Las operaciones (de rescate y ayuda) continuarán hasta que la situación sea normal”, concluyó el departamento.
AEROPUERTO
Con el aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, cerrado desde hace días debido a las inundaciones, las autoridades han habilitado el aeródromo naval INS Garuda Kochi para el aterrizaje y despegue de vuelos comerciales, informó la agencia EFE.
La oficina de la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, ha confirmado en su cuenta de Twitter la llegada del primer vuelo, de la aerolínea estatal Air India, a la base naval.
Además, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales. La India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.
Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |
Impunidad |