• El sector rechaza el anuncio del Gobierno de incorporar a supuestos maestros venezolanos al sistema de educación en Bolivia • También protestan porque el Ejecutivo se resiste a reconocer a su nueva dirigencia
Más de 17.000 maestros de EL Alto expresaron su apoyo a la protesta del magisterio en rechazo del anuncio del Gobierno de incorporar a supuestos profesores venezolanos al sistema de educación en Bolivia, según informó el representante del sector Álex Morales.
De acuerdo con el representante del magisterio alteño la preocupación no solamente es de este sector, sino de los maestros a nivel nacional. La movilización está orientada a rechazar que súbditos venezolanos y algunos supuestos becarios bolivianos en Venezuela sean incorporados al sistema de educación de Bolivia.
“Producto de estos desaciertos, la asamblea de maestros de base de la ciudad de El Alto han decidido suspender mañana viernes las labores escolares por 24 horas, además el sector aprobó una movilización que partirá desde el multifuncional de la Ceja hasta el Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales”, explicó el dirigente alteño.
Una de las preocupaciones del sector es que de darse la incorporación de profesionales externos, se podría dar una masacre blanca en todo el magisterio del país, de esta forma también se podría vulnerar el escalafón nacional.
Morales recordó que si alguien quiere se parte del sistema de educación fiscal, primero tiene que entrar a la normal por cinco años y posteriormente debe someterse al reglamento de compulsas, para poder optar a un cargo y “no de manera directa como pretenden ingresar los profesionales extranjeros, razón por la que los maestros del país decidieron movilizarse mañana viernes”, dijo.
OTROS PROBLEMAS
Entre otros problemas que preocupan al magisterio de El Alto y de todo el país se encuentran los aportes que se efectúan a las AFPs, instancias que están poniendo en riesgo los dineros del sector del magisterio y de todos los trabajadores, calculado en Bs 200 millones, que en caso de perderse por la irresponsabilidad del Gobierno, los únicos perjudicados serían los trabajadores.
La marcha de protesta de los maestros, también rechaza la postergación del reconocimiento de la nueva dirigencia del magisterio paceño, luego de las últimas elecciones en la sede de Gobierno; el Ministro de Trabajo no da ninguna posibilidad de reconocimiento al nuevo directorio.
“Creemos que esta postura fue adoptada, porque no somos afines al partido en función de Gobierno, por lo que intentan postergar nuestro reconocimiento, con la finalidad de perjudicar todas las reivindicaciones que tenemos pendientes a nivel departamental”, finalizó el dirigente alteño Álex Morales.
MOVILIZACIONES
El Magisterio de La Paz anunció un paro de 24 horas en todo el departamento para el viernes 24 de agosto, en protesta por la presunta intención de las autoridades de incorporar al escalafón a maestros formados con cursos en Venezuela.
“La asamblea del magisterio determinó una marcha el lunes 20 de agosto y un paro general movilizado de 24 horas, para el viernes 24 y con marchas en los tres turnos como una forma de mostrar el descontento contra la intención de Gobierno de dar ítems a profesores venezolanos que ya ingresaron al Profocom”, indicó en su oportunidad Leandro Mamani, ejecutivo de los profesores.
El profesor también adelantó que el sector analiza como una forma de presión no participar en los juegos plurinacionales en sus diferentes ciclos.
La polémica surgió la semana pasada, cuando el Magisterio denunció que había venezolanos solicitando ingresar al Profocom.
EDUCACIÓN
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desmintió la información y aclaró que se trata de bolivianos que estudiaron en Venezuela y que su pedido estaba en evaluación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |