Publicidad

    


Adultos mayores exigen respeto a sus derechos


Adultos mayores, representantes de los nueve departamentos de Bolivia, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad de La Paz para exigir respeto a sus derechos en cuanto a la atención preferencial en hospitales y en los servicios de transporte público.

La actividad fue organizada en el marco del séptimo encuentro nacional del sector y estuvo acompañada por autoridades de la Gobernación paceña.

“Para sacar fichas tenemos que madrugar, no tienen consideración en los hospitales, nos maltratan y si no entendemos alguna receta nos riñen. Hay leyes que ha sacado el Gobierno, pero no se cumplen, todo sigue igual, no ha cambiado nada”, lamentó el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Freddy Gutiérrez.

El dirigente afirmó que la discriminación es notoria en los servicios de trasporte, en los que, según la Ley General de las Personas Adultas Mayores, deben tener tarifas preferenciales con un descuento de hasta el 20% del costo regular, pero, en muchos casos, los choferes no cumplen con la disposición y otros prefieren pasar de largo para evitar recogerlos en sus vehículos.

Según Gutiérrez, también deben enfrentar a instituciones públicas que se niegan a prestar su apoyo. Denunció que algunos funcionarios estatales, inclusive, mellaron su dignidad.

“Hemos recurrido a varias instituciones del Estado para que esto pueda ser mejor, pero lastimosamente nos han rechazado, pero expresamos nuestro más grato agradecimiento al gobernador Félix Patzi y a la secretaria de Desarrollo Social que con gran voluntad nos han brindado su apoyo para hacer realidad este evento”, remarcó el representante de Anambo.

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, llamó a la reflexión a la población, para que recupere los valores que, según su percepción, se pierden con el paso del tiempo.

“Cuando somos jóvenes, muchos no valoramos la vida, la vivencia, la expertica y el saber de loa adultos mayores. Son pocos los que viven felices de estar con sus abuelos, pero la mayor parte, ahora sabemos que también en las instituciones, los ven como carga social y cambiar esa situación no es fácil, es un desafío que lo debemos asumir entre todos”, mencionó.

La autoridad, con muestras emoción, aseguró que ver la cantidad de adultos mayores que se reunieron en la Gobernación, le trajo recuerdos de su infancia.

“Yo perdí a mi padre a muy temprana edad, cuánto me hubiera gustado escuchar sus consejos, sus sugerencias, incluso ahora como político, pero no he tenido esa oportunidad. Por eso me siento bastante feliz de que se hayan reunido aquí (en la Gobernación), me emociona recibir ese cariño, esos abrazos que me recuerdan a mis padres”, aseveró.

Bendición

El cardenal Toribio Ticona ofreció la bendición a los participantes del XVII Encuentro Nacional de Adultos Mayores de Bolivia y pidió al resto de la población tratarlos con cariño y paciencia.

“La gente los abandona sabiendo algún día todos vamos a llegar a esa edad. Espero que todos seamos protegidos por las manos de Dios para ofrecer todo nuestro amor a los adultos mayores que ya han pasado toda su vida trabajando y sirviendo a nuestra patria”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad