Producción a gran escala
• Con la preparación de 200 hectáreas de tierra fértil, se espera cosechar 1.603 quintales del cereal • Con la roturación de parcelas comenzó la campaña agrícola 2018-2019
En el marco de la campaña agrícola del sembrado de quinua, la presente semana empezó el roturado de parcelas en la provincia Gualberto Villarroel, con la preparación de 200 hectáreas de tierra fértil, de la que se espera cosechar 1.603 quintales del cereal. Con estas labores se dio inicio a la primera fase de la producción de este alimento.
Orlando Martínez, técnico del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Gobernación de La Paz, informó que en la presente semana se realizaron los primeros trabajos con el roturado de parcelas en la provincia Gualberto Villarroel, para dar continuidad a la campaña de producción de quinua orgánica 2018 – 2019.
Explicó que finalizó la campaña agrícola 2017-2018, a través del “Programa de Quinua a Gran Escala” que impulsa la producción y con este excedente comercializar.
Martínez expresó que “para la segunda fase, estamos con la roturación de parcelas que se utilizó en la pasada gestión, para iniciar la campaña agrícola 2018 -2019”.
Destacó, que el proyecto a gran escala en su primera fase, permitirá dar sostenibilidad a este programa con recursos propios que genere la Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri (Aproquijal). A partir de este proceso se calcula que la siembra sea el mes de octubre o finales del mes de septiembre de la presente gestión.
Mientras el precio de la Quinua varia, se buscarán empresas que puedan pagar un mejor precio por la producción orgánica, explicó Martínez.
PREPARACIÓN
DEL TERRENO
Con la preparación del terreno para la siembra, comenzó en el presente mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani Aproquijal”, con apoyo de la Gobernación.
La Campaña Agrícola 2018-2019 prevé sembrar quinua entre septiembre y octubre de 2018, aunque eso depende de la lluvia, según aclara Luis Huallpa Responsable del “Programa de Fortalecimiento de la Producción de la Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur” dependiente de la Gobernación.
SEGUNDA CAMPAÑA
Para la Segunda Campaña de este emprendimiento comunal se tomaron algunas previsiones. “Del total de 1.603 quintales de quinua producidos, 30 qq (3%) se destinan como semilla de la nueva siembra, 370 qq (23%) son para autoconsumo de las comunidades, que significa aplicar la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, señaló Huallpa.
La iniciativa surgió a mediados de 2016, cuando iniciamos las gestiones, con los comunarios, de Jalsuri y Llicapani. “Tuvimos al menos 12 reuniones, institucionales y técnicas, con las autoridades originarias y municipales y con el Subgobernador de la Provincia Villarroel”, recuerda Edwin Mamani, Director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).
EMPRESARIOS
Para ejecutar este ambicioso emprendimiento quinuero, los 74 empresarios comunales aportaron con su fuerza de trabajo comunal, que incluyó al esposo, esposa y al menos un hijo, especialmente en época de siembra y de cosecha. Cada empresario es dueño del medio de producción, de la tierra, y en conjunto son propietarios de las 1.603 qq de quinua.
El Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara viabilizó que la Gobernación de La Paz pueda invertir, como apoyo institucional, para trabajar en 200 hectáreas de tierras comunitarias y para ello el alcalde, Fernando Villca Tola aprobó una Resolución Municipal que fue homologada por el Concejo Municipal.
La Gobernación de La Paz aportó con: Inversión de Bs 506.593, semilla de quinua suficiente para sembrar 200 hectáreas de tierra, seis tractores agrícolas con operador y combustible, fertilizantes e insecticidas, Asistencia Técnica, y mantenimiento de la maquinaria.
CINCO RESULTADOS
Como resultado de la acción comunal-institucional –alianza Aproquijal con Gobernación de La Paz– se tiene: Primero la Acumulación de 1.203 qq de quinua, listas para vendida sea al mercado nacional o para exportación; segundo la quinua es ecológica, no se utilizaron productos químicos durante la siembra, maduración y cosecha; muestras del producto se enviaron al laboratorio de la Facultad de Agronomía de la UMSA.
Tercero, la Empresa Comunal Aproquijal de 74 empresarios comunales ya puede gestionar la transformación de la quinua, en picocas, grajeas o como parte de chocolates; cuarto, la cosecha de quinua a gran escala, en Jalsuri y Llicapani, municipio San Pedro de Curahuara provincia Villarroel, venció obstáculos como las heladas o las lluvias que en el altiplano suelen tener efectos devastadores.
Quinto, el Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara entendió el proyecto, actuó con criterio institucional, y viabilizó la acción de la Gobernación de La Paz en ese territorio municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |