Publicidad

    


La Asunta

Policía desplazó 500 efectivos

• Ampliado definirá acciones contra erradicación forzosa de coca


ERRADICACIóN DE PLANTACIONES DE COCA.

El inspector general de la Policía, general Wálter Eliseca, informó que 500 policías fueron desplazados hasta la región de La Asunta, en Sud Yungas, para resguardar la labor de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada porque el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, anunció la adopción de medidas de resistencia en un ampliado convocado para el domingo.

Gutiérrez, a tiempo de lamentar que el Gobierno pretenda dividir al sector productor de coca, aseguró que erradicar cocales en sectores legales y de cultivo tradicional no es más que una venganza, porque le quitó apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS).

En reunión efectuada el pasado viernes 17 de agosto, entre Cofecay, Adepcoca, Federaciones, Regionales, Centrales y Subcentrales determinaron dar plazo hasta hoy para que el Gobierno retire del sector a la FTC, que a la fecha viene cometiendo irregularidades y abusos contra cocaleros.

“En la comunidad Siguani Chico, los cultivos de nuestros hermanos han sido erradicados a pesar de estar dentro de la zona permitida. El Gobierno ha hecho eso (erradicar) porque nuestros hermanos no han participado en la convocatoria del MAS cuando el presidente (Evo Morales) ha llegado a La Asunta. Es sólo venganza”, declaró Gutiérrez.

Los efectivos de las FTC impidieron a los cocaleros el ingreso a sus lotes donde tienen sus casas, sus herramientas, ropa y dinero, inclusive estos fueron robados. Ante las reclamaciones por tales abusos, los productores “fueron gasificados, golpeados, además de que los policías hicieron disparos de armamento de grueso calibre para amedrentarlos, aparte de que han sido detenidos y con falsos argumentos los están procesando”, lamentó Gutiérrez. Aclaró que el sector no está en contra de la erradicación de la hoja de coca excedente, “…los del Gobierno están protegiendo a este sector, nosotros como organización siempre hemos pedido que se erradique tal coca, la que no se comercializa”, afirmó.

POLICÍA MOVILIZADA

Entretanto, el inspector general de la Policía, Juan Walter Eliseca, informó que la noche del miércoles 500 efectivos policiales partieron rumbo a los Yungas, pertrechados con equipos antimotines. La concentración fue en la plaza Villarroel, de la zona de Miraflores, donde el contingente desplazado recibió instrucciones de sus superiores. Eliseca informó que los uniformados trabajarán en el resguardo de la FTC que se encarga de erradicar las plantaciones excedentes de coca.

“Nuestra presencia es de orden preventivo y lo que utilizamos es equipo de armamento policial, no letal”, remarcó.

El martes reciente, los productores de la coca de los Yungas lanzaron un ultimátum al Gobierno para que retire las fuerzas policiales de erradicación de coca, por tal razón este contingente policial fue trasladado al lugar. Para prevenir enfrentamientos. El ministro de Gobierno, Carlos Romeros, al conocer los resultados del monitoreo a la producción de coca, efectuado por Unodc, dijo que en esa zona existen plantaciones excedentes de coca, por lo que los trabajos de erradicación continuarán. No obstante, los cocaleros del lugar aseguran que son legales y piden que se haga una verificación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad