Destacadas instituciones, expertos economistas y órganos de prensa han denunciado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en sentido que llama la atención que estaría alterando datos estadísticos acerca de la economía nacional con la pretensión de “inflar” el Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de aplicar “a como dé lugar” el segundo aguinaldo anunciado como resultado de un pacto entre el gobierno y la COB.
La denuncia destaca que la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) solicitará que el INE sea objeto de una auditoría en vista de que estaría haciendo conocer datos contradictorios, erróneos o falsos, con la realidad, en particular en torno a aspectos de hidrocarburos, agropecuarios y otros. De otro lado, algunos economistas han señalado casos específicos que confirman otras supuestas irregularidades.
En forma concreta los empresarios observan que las cifras del crecimiento económico trimestral han sido incrementadas en relación con las de años anteriores. Anotan que en el tercer trimestre de 2017 el crecimiento fue de 4,3%, el cuarto trimestre llegó al 5,2, mientras que en el primer trimestre de 2018 fue de 4,4%, con lo cual el Ministerio de Economía estimó que con 4,2% el segundo trimestre alcanzaría al 4,5%. También llama la atención que las cifras del crecimiento trimestral se hayan incrementado súbitamente y, por ejemplo, todos los cuartos trimestres reportaron desaceleración, llegando al límite de 3,6% en el 2016, pero, de forma “curiosa”, en 2017 esa cifra subió a 5,32%, como cuando sucedía con los precios internacionales.
En cuanto a otra contradicción, se anota que según el ministro Luis Sánchez las reservas de gas natural serían de 13 TCF, mientras el técnico Antonio Brufau estima que no pasan de 11 TCF y Siglo XXI habla de solo 4 TCF. Por otro lado, mientras el Presidente de YPFB manifestó que las filiales de YPFB declaran ganancias, la Chaco y Andina declararon en la Bolsa Boliviana de Valores considerables pérdidas.
En cuanto al sector agropecuario ocurre lo mismo. En efecto, en el primer trimestre del año pasado ese sector creció en 8,6 %, mientras en el primer trimestre de este año solo llegó a 6,6% o sea que en el presente hubo decrecimiento y, sin embargo, el INE dice que en el primer semestre de este año hubo un crecimiento mayor.
Todas esas contradicciones son alarmantes y, por tanto, solo una urgente auditoría al INE podría resolver este embrollo, en especial para ver la situación de YPFB, que produce menos hidrocarburos y cuenta con menos reservas de gas, cuestión que al parecer estaría enfrentando el Banco Central que ordenó una reunión de expertos para hacer conocer la realidad del PIB.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |