15 años de prisión dictada en 1990
Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, podría cumplir sentencia penal de 15 años emergente de un juicio instaurado en Bolivia en 1990, año que fue extraditado a Estados Unidos, la autoridad policial de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, planteó al Juzgado Séptimo de Sentencia la valoración del caso, el mismo que fue admitido.
Las autoridades del Tribunal de Sentencia cuentan ya con todas las copias legalizadas del caso, como ser la sentencia emitida en primera instancia, el auto de vista y el auto supremo.
“Ya están en copias legalizadas todos los antecedentes para que el Tribunal de una vez emita el mandamiento de condena (…). El Tribunal ha dado curso ya, (pero el acusado) ha interpuesto dos incidentes. Esos incidentes los creemos maliciosos, en primer lugar, y sin fundamento ni asidero jurídico”, manifestó Gutiérrez, según difundió la Agencia de Noticias Fides.
De acuerdo con lo anunciado, los incidentes interpuestos por la defensa legal de Roca Suárez, fue una actividad procesal defectuosa y la prescripción de la pena podrían resolverse la siguiente semana.
La Corte Suprema de Justicia, mediante auto supremo 256, de 1992, el 11 de agosto, ratificó en primer lugar el auto de vista, donde se le impone la pena de 15 años de reclusión a cumplirse en el panóptico de San Pedro, computables desde este 2018. Además, de 10.000 días de reclusión, multa equivalente a 1.000 bolivianos por día y la confiscación del dinero incautado de 42.000 bolivianos.
Tras la repatriación del ‘Techo de Paja’ a Bolivia, desde una cárcel de Estados Unidos, en julio pasado, el Director de Dircabi refirió que por el referido juicio instaurado en Bolivia en 1990, fue declarado rebelde y contumaz ante la justicia nacional, por lo que esa sentencia debiera cumplirse en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |