Sector exige protección del Estado y sociedad civil
• El despojo de bienes también es una forma frecuente de violencia y las autoridades no son lo suficientemente enérgicas ni efectivas para frenar ese tipo de maltrato con la intervención de la justicia y la sociedad civil denunció la Asociación Nacional de Adultos Mayores
El abandono, maltrato físico, psicológico, despojo de bienes son al menos los cuatro tipos de violencia que afectan la vida de los adultos mayores. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo), Freddy Gutiérrez, pidió a las autoridades brindar protección para el sector y coadyuvar en la modificación de las censurables conductas que asumen muchos de los descendientes.
Gutiérrez denunció que la vulneración a sus derechos es constante. El despojo de bienes sean tierras o inmuebles es un tema frecuente y las autoridades no son lo suficientemente efectivas para frenar ese tipo de maltrato con la intervención de la justicia y la sociedad civil.
El despojo de bienes por parte de los hijos, el maltrato físico y psicológico que se denuncia constantemente es un tema que preocupa a las personas de la tercera edad. Existe -al menos- un millón de adultos mayores en Bolivia por quienes pidió a las autoridades en educación inculcar y recuperar los valores en la población especialmente infanto juvenil.
“Queremos que de una vez se apliquen sanciones para que nuestros derechos sean respetados y tengamos la protección que nos debe la población”, expresó.
CASOS
Por su parte la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, reveló que en los tres centros de acogida para adultos mayores con los que cuenta el departamento, la mayor parte de los casos son referidos a violencia y abandono familiar.
“De enero a junio de este año, atendimos 96 casos de adultos mayores, lo que indica que todavía se vulneran sus derechos. Ellos reclaman por la falta de atención de sus familias que, en algunos casos, deciden abandonarlos o despojarlos de sus pertenencias, lo que genera que tengan que buscar apoyo fuera de su hogar y aparecen en situaciones críticas”, comentó Zegarrundo.
En ese marco Gutiérrez denunció el maltrato que reciben los adultos mayores en los hospitales, no se recibe la atención necesaria con calidad, ni calidez. Reclamó que desde las cinco de la mañana se debe acudir a los nosocomios para obtener una ficha para que el especialista le atienda recién a medio día. Esta situación lo considera un atentado a la vida de las personas mayores en general.
Asimismo, el directivo de Anambo reclamó por la distribución del suplemento complementario Carmelo debido a que de forma no consensuada se suspendió la distribución del mismo para ser entregado mediante receta médica.
“Muchas personas prefieren no recoger el suplemento, porque tenemos que ir hacer otra fila para el médico, madrugar y exponerse a múltiples riesgos”, -dijo- El representante pidió un informe a las autoridades sobre los resultados de las personas que consumen el suplemento complementario. Esta situación también se refleja en el transporte, donde los conductores generalmente, vulneran derechos que no pueden desconocer.