Según psicóloga Rosario Larrea
• “Los celos enfermizos son el denominador común entre los agresores que además se parecen entre sí por tener baja autoestima”, dijo
El sentimiento de posesión, comúnmente conocido como “celos enfermizos”, es un componente repetido entre los agresores, que cometen feminicidios, de acuerdo con la psicóloga, experta en comportamiento, Rosario Larrea.
Según explicó a EL DIARIO, esta conducta es un rasgo de la persona insegura, que no confía que su pareja sea capaz de amar y ser fiel.
Aseguró que los celosos son personas con baja autoestima, que presentan dificultades para valorarse a sí mismos, presentan pérdida afectiva desde la infancia, conflicto ocasionado por los padres, que en su momento no supieron valorar sus virtudes y sólo se enfocaron en realizar críticas destructivas en su contra.
“El celoso por lo general no logra apreciar lo que los demás hacen por él, desconfía y piensa que el resultado de la muestra de cariño de su entorno, tienen otros intereses y siempre sospecha existencia de una traición. Ante la baja autoestima que ha sufrido la persona, tiende a actuar en función a someter al otro, antes que aceptar la idea de perderla”, explicó.
Viviana S. C., de 39 años, natural de La Paz, fue asesinada por asfixia mecánica , estrangulamiento, en 2017, al interior de un alojamiento, luego que su pareja sentimental Humberto Philco C de 36 años huyera de la escena del hecho y fuera detenido en la Ceja de El Alto; en sus declaraciones argumentó la conducta del hecho, por celos.
Roberto Huanca C 24 años cometió presunto delito de feminicidio en Chulumani el 2017, en contra de Angélica Q.M de 15 años, al pelear por celos con su concubina, hirió de muerte a su cuñada, por salir en defensa de su hermana.
Efraín A.M de 30 años quien enamoraba con Wilma Q.A de 34 años, luego de una discusión realizada en la meseta de Achumani, lanzó a su pareja de una altura de 50 metros, como respuesta agresiva ante los sentimientos de celos. Mientras que Jheison A.M de 27 años, agredió físicamente a su enamorada Jenny Mamani, quien luego de recibir varios golpes en contra de su humanidad, falleció en su domicilio, por hemorragia interna en la pasada gestión, luego una discusión con celos.
En tanto, el psicólogo Francisco Cárdenas, dio a conocer que “algunas actitudes que pueden terminar en malas interpretaciones, por celos llegan hasta la comisión de delitos”.
Estas actitudes deben ser modificadas, como por ejemplo, evitar revisar las comunicaciones personales y redes sociales de la pareja, hacer conocer públicamente y de manera permanente el sentimiento de cariño que existe entre ambos, “porque en el fondo es un rasgo de desconfianza”, dijo .
Aconsejó que juntos ocupen el tiempo y el pensamiento en otras actividades, pero también respetar la actividad y tiempo propio de la pareja.
Entre los datos a nivel nacional, la Fiscalía General de Estado dio a conocer que en el primer semestre de este año ya se registraba Bolivia registró en el primer semestre de este año un total de 61 hechos de feminicidios, ubicando a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en los departamentos donde más casos se logran atender.
El 2017 los hechos de feminicidio llegaron a un total de 109 casos de los cuales 31 fueron reportados en el departamento de La Paz.
El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, según la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una “Vida Libre de Violencia”, precepto aplicado desde el 2013 que se considera y tipifica para evitar la muerte violenta de mujeres por razones de género.
DATOS
* Fiscalía General de Estado dio a conocer que en el primer semestre de 2018 se registró 61 hechos de feminicidio en Bolivia.
* La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos en los que más casos de registran.
* En 2017, los hechos de feminicidio llegaron a 109 casos de los cuales 31 fueron reportados en el departamento de La Paz.
* El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, según la Ley 348.