Enfrentamiento entre cocaleros y Policía
• Cocaleros de los Yungas aseguran que fueron provocados
Tras el violento enfrentamiento desatado entre productores cocaleros de Sud Yungas de La Paz y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), la Policía aprehendió a un cocalero sindicado como presunto autor de la muerte del teniente Daynor Sandoval, mientras varios campesinos permanecen desaparecidos, denunció ayer el dirigente de La Asunta, Freddy Quispe.
El cocalero afirmó que los efectivos policiales gasificaron una asamblea que se realizaba en una de las centrales agrarias, existen varios cocaleros heridos y desaparecidos, producto de la represión policial, inclusive saquearon los domicilios de los comunarios, tomaron objetos y documentos señaló.
“Tenemos compañeros heridos. Tenemos compañeros desaparecidos. Tenemos información de al menos tres heridos de gravedad, pero varios están desaparecidos. Lamentamos como dirigentes que La Asunta se haya convertido una zona de guerra”, dijo Quispe.
Quispe negó la existencia de grupos irregulares en ese sector tal como denunció el Gobierno para justificar la represión policial. Dijo que el Gobierno con esa denuncia pretende justificar la intervención y atropellos a los cocaleros yungueños para compensar la coca ilegal que producen en el Trópico de Cochabamba.
Ante la situación de violencia pidió la presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) en La Asunta para que constate “cómo los cocaleros fueron reprimidos por los policías”.
Anunció la llegada de productores de coca de otras provincias “para echar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)” de los Yungas de La Paz y contener la acción abusiva de Umopar.
EMBOSCADA
CON ARMAS
Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que en la emboscada en contra de la Policía se utilizaron armas de grueso calibre, además de denunciar la presencia de “narcotraficantes extranjeros”.
La autoridad de Estado refirió que en curso de este agosto los agentes antidrogas que realizan tareas de interdicción y erradicación de coca en La Asunta enfrentaron cuatro emboscadas, el 18, 20, 22 y 24 de agosto, la registrada durante la jornada del viernes ha cobrado la vida de un oficial de la Policía, mientras otros siete uniformados han resultado heridos, por lo que fueron trasladados a la clínica Foianini, de Santa Cruz.
Según el reporte oficial Nº 289863 del 24/08/18 emitido por la autoridad policial, efectivos de Utop, Umopar y Ute, fueron hostigados al realizar la eliminación de hoja de coco en dos colinas de la población de Siguani Chico.
El ministro Romero culpó del trágico saldo al dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, y pidió al Ministerio Público actuar con severidad.
La autoridad involucró la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanaos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, por “patrocinar de organizaciones criminales”, según reportó Erbol.
Romero calificó el suceso como un acto “cobarde, criminal y asesino” y adelantó que el Gobierno impulsará acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales del asesinato del teniente y de la tentativa de asesinato de otros miembros de la Policía.
Por otra parte, reportes emitidos desde La Asunta dan cuenta del uso de armas de fuego de alcance letal por parte de efectivos policiales, mientras estos aseguran que portan sólo elementos de disuasión y no para hacer frente a los ataque de armas de fuego.