• Aproximadamente el 60 % de las calles de la zona no se encuentran enlosetadas • La mayoría de las calles son de tierra y no brindan seguridad a los vecinos
Vecinos de la urbanización San Martín, del Distrito 12, exigen a las autoridades municipales que brinden más atención a las obras inconclusas que están abandonadas. Muchas de sus calles son de tierra, no tienen adoquinado ni asfalto por falta de planificación y presupuesto.
De acuerdo con Santiago Sanga, dirigente vecinal, aproximadamente el 60 % de las calles de la zona no se encuentran enlosetadas, por lo que varios sectores no cuentan con vías de accesos apropiadas, lo que pone en evidencia el abandono en el que se encuentra la zona.
La falta de vías de acceso dificulta mucho la transitabilidad de los vecinos, debido a que se llenan de tierra y en la época de lluvia de barro, y agua que en varias ocasiones puso en peligro de inundación a las viviendas que se encuentran en la zona.
“Lamentablemente las calles que se encuentran abandonadas pueden provocar más de un problema en época de lluvias, porque pueden generar mazamorras e inundar las casas. Los vecinos temen, debido a que desde la parte de arriba baja el agua por la calle como un río hasta llegar al final de la vía con gran peligro para los que vivimos en el sector”, lamentó Sanga.
POA
De acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA), la zona recibe un presupuesto que asciende a Bs 300.000, monto que no es suficiente para ejecutar varias de las obras pendientes en el sector, como el mejoramiento de vías y la construcción de infraestructura urbana. “Algunos proyectos quedaron inconclusos y paralizados por falta de apoyo económico insuficiente”, señaló el dirigente vecinal.
INSEGURIDAD
Otra de las preocupaciones de los vecinos es la falta de efectivos policiales en el barrio de San Martín, porque a pesar de existir un módulo policial improvisado que funciona en la sede de la zona, con 4 efectivos del orden, no es suficiente para resguardar a los más de 3.000 habitantes que viven en la urbanización.
La presencia de antisociales y grupos de personas sospechosas en la zona genera zozobra entre los vecinos, que lo único que hacen es comunicarse mediante celulares, ante la presencia de alguna persona extraña, lo que no es suficiente, por lo que los grupos delincuenciales hacen de las suyas para cometer sus fechorías.
COLEGIO
En cuanto a la unidad educativa de la zona, los padres de familia reclaman más ítems para maestros. El creciente número de estudiantes con que cuenta el establecimiento del barrio, con pocos profesores, hace que la zona demande un mayor número de ítems para los cuatro turnos, con que cuenta establecimiento.
La carencia de maestros para la unidad educativa San Martín de Porres, ha hecho de los estudiantes deben pasar clases hacinados en sus aulas, porque los pocos maestros de la escuela son distribuidos para cubrir la totalidad del alumnado. Cada aula pasa con más de 40 estudiantes, lo que es antipedagógico.
“Hemos solicitado que la dirección regional de educación de El Alto, pueda solucionar este problema, pero a pesar de la insistencia hasta el momento no contamos con esta dotación de más ítems para maestros y de esta forma nuestros hijos tienen que pasar clases de la forma incómoda”, finalizó Sanga.
CENTRO DE SALUD NO CUENTA CON ESPECIALIDADES
El reclamo de los más de 3.000 habitantes que tiene la urbanización San Martín del Distrito 12, ante las autoridades de la Gobernación paceña, es la implementación de más ítems para el centro de salud de la zona, donde a pesar de contar con una infraestructura amplia no tiene atención en especialidades.
“El centro de salud carece de especialistas pese a contar con los espacios suficientes para este fin. Los vecinos sienten la falta de especialidades como maternidad, medicina general, rayos x, entre otros”, dijo Santiago Sanga, dirigente vecinal.
EQUIPO DE RAYOS X
Sanga, señaló que cuando su persona fue el presidente de la zona, logró concretar la donación de un equipo de Rayos X, para este nosocomio, pero el equipo no se puede ser utilizado, porque no se cuenta con un especialista para el efecto y de esta forma el aparato se está deteriorando en el centro médico.
“Es lamentable que las autoridades de la Gobernación no puedan brindarnos este apoyo, a pesar de los compromisos que se efectuaron en su oportunidad. Ellos tienen conocimiento del equipo de Rayos X, con el que contamos, pero desde hace dos años ninguna autoridad del Sedes se ha dado la molestia de brindarnos el personal necesario y especializado para operar el mismo”, manifestó el representante de la zona Santiago Sanga.
DE OTRAS ZONAS
De acuerdo con la información proporcionada por los vecinos en centro de salud, no solamente es útil para los habitantes de la zona, sino también es muy necesario para otros barrios del distrito, inclusive de personas que viven en Viacha, quienes a falta de un centro de salud en su barrio llegan hasta la zona de San Martín.
Por esta razón, existe la necesidad de poder contar con más médicos especialistas que puedan brindar un mejor servicio a los pacientes que día a día asisten a este nosocomio, pero que en muchas de las ocasiones son limitados, precisamente, porque no tienen médicos especialistas en medicina general, maternidad y otros.
SONDEO DE OPINIÓN
WALTER RIVERA
“Pedimos a las autoridades del municipio más atención a los proyectos inconclusos de enlosetado de nuestras calles, que es lo más prioritario para nuestro sector. El presupuesto del Plan Operativo Anual no es suficiente, porque todavía existen otras necesidades en nuestra zona que debemos atender.
También precisamos un módulo policial, porque el que tenemos no es suficiente para garantizar la seguridad de los vecinos, razón por la que pedimos a las autoridades ediles apoyo para construir uno, para lo cual contamos con un espacio en la zona. La zona precisa además de más efectivos del orden que hacen mucha falta.”
PEDRO VENTURA
“Nuestra preocupación es la falta del mejoramiento de algunas calles, porque es un verdadero problema especialmente en la época de lluvias. También nos falta la construcción de infraestructura urbana, como campos deportivos, plazas, parques y áreas verdes para nuestros hijos, el poco equipamiento con el que contamos quedó insuficiente para la zona.
Asimismo, la seguridad ciudadana ha quedado también insuficiente, porque contamos solo con cuatro efectivos del orden para más de 3.000 habitantes que viven en nuestro barrio, lo que es hábilmente aprovechado por los grupos delincuenciales, que diariamente sorprenden a los vecinos.”
SANTIAGO SANGA
“Los vecinos estamos decididos a lograr más ítems para nuestro centro de salud, porque no solo es un servicio para las personas que viven en este sector, sino también para otros que llegan de los distritos vecinos, incluso hay pacientes que llegan desde Viacha y por eso es importante este centro de atención, para eso hemos pedido apoyo a las autoridades de la Gobernación.
Por otro lado queremos lograr la construcción de nuestra cancha de césped sintético para los jóvenes de la zona que no tienen donde practicar deporte, sólo contamos con un tinglado que ha quedado insuficiente.”
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |