Publicidad

    


Boliviano triunfa en Estados Unidos

• El director boliviano Mauricio Céspedes de orquesta asume nuevos retos


 GALERÍA(2)

El músico boliviano Mauricio Céspedes triunfa como violista y como director de orquesta en Estados Unidos, él mismo expresó sentirse honrado y orgulloso de haber alcanzado aquella posición que gratifica su pasión y entrega total a la música.

Por más de siete años estuvo dirigiendo diferentes orquestas en el mundo, como en octubre de 2017 cuando estuvo con la Filarmónica de Orlando. El 28 de abril de este año participó de un concierto de Police y Sting, un grupo británico que encantó al músico boliviano. Este último evento constituyó una singular experiencia para Céspedes, que tuvo que lidiar con sonido, banda y orquesta, un reto que asumió integralmente con resultados sorprendentes y muy exitosos. Una de sus últimas experiencias ha sido tocar con el famoso violonchelista Yo-Yo Ma, privilegio gratificante y muy inspirador.

El violista logró una carrera ascendente desde su participación el año 2000 en el Concierto del Milenio, con la Orquesta Mundial en el Lincoln Center de Nueva York, evento en el que participaron destacados músicos del mundo, de la talla de Glenn Dicterow, Cyntia Phelps y Carter Brey y otros famosos del escenario internacional.

El joven músico asistió al evento del milenio en representación de Bolivia, luego de haber integrado la Orquesta Sinfónica Nacional, como principal violista durante cinco años.

Fue en la oportunidad de aquél evento mundial cuando tomó la decisión de profundizar sus estudios musicales hasta alcanzar el doctorado. Entre los años 2001 y 2010 realizó estudios de licenciatura en maestría el New World School of the Arts, de Michigan State University y en Florida State University, con lo que alcanzó para el doctorado internacional.

Entre el año 2001 y el 2008 fue finalista y ganador de competiciones importantes de música de cámara en Osaka, Japón y en Estados Unidos, donde había muchos competidores y pocas posibilidades de ganar. Maurició ganó la competición del New World School of the Arts, ocasión en la que pudo tocar como solista de una orquesta.

Participó en el cuarteto en residencia del Festival de Música de Aspen, Colorado, y realizó un tour de conciertos por varios países de Europa, en 2006. El año 2008 ganó una audición internacional para el puesto de guía de violas en la Orquesta Filarmónica de Orlando, llegó a tocar con figuras como Joshua Bell, Perlman, Midori, Sarah Chang y John Williams. En 2011 ganó una competencia mundial para conformar la Orquesta Sinfónica de Youtube, con la que dio conciertos en la prestigiosa sala de la Opera de Sydney, Australia.

Céspedes puso de relieve que el doctorado en música es el nivel más alto que cualquier músico puede aspirar. Es en esta instancia que el músico profundiza el conocimiento de la interpretación del instrumento, al punto de sentirse preparado para ser profesor del mismo. También se estudian técnicas pedagógicas, historia, teoría y se realizan importantes recitales, en los que se profundiza aún más el conocimiento del instrumento. Céspedes reconoció el talento de muchos músicos que están surgiendo en Bolivia, y donde una gran parte es autodidacta y afirma que la manera de superar el nivel musical en el país es mejorar las instituciones educativas. Sostiene que Bolivia necesita gente con doctorado en música, que esté preparada para enseñar a nuevas generaciones.

Asimismo, ponderó el nivel de organización de conciertos y eventos en Estados Unidos, donde esas actividades se planifican con dos años de antelación, tomando en cuenta todos los detalles, haciendo gala de perfección, al nivel profesional, con el que se encaran los eventos a los debe también el éxito de los mismos. No hay espacio para ningún tipo de improvisación.

Mauricio Céspedes, ahora padre de dos niños, Michael y Maggie, espera que la corriente musical siga fluyendo en la familia, toda vez que su esposa Emily McLoughlin y su suegra Patty McLoughlin son también violinistas de la Orquesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

París, ciudad inolvidable

[Heberto Arduz]

Lemings del Siglo XXI

[Harold Olmos]

Argentina entre inflación, corrupción y esperanza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Pobre exhibición en la Parada Militar

¿Se contabilizó todo de los 12 años y fracción?

Ancianos expulsados de sus hogares


Sociales

Gendarmería argentina cumplió 80 años

Miembros del alto mando policial junto al anfitrión.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad