Publicidad

    


Nuevos buses llegarán a barrios alejados



El bus subalimentador fue diseñado específicamente para La Paz, ciudad que tiene una topografía accidentada.

A la flota actual de vehículos del servicio de transporte municipal Pumakatari se sumarán 33 nuevas unidades denominadas “subalimentadores”, las que gracias a su motor de 245 caballos de fuerza y sus nueve metros de largo llegarán a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar. Según la información, el primer prototipo llegará en octubre para someterlo a pruebas.

En estos cuatro años de iniciado el servicio, en la ciudad se cuenta ya con siete rutas y 141 buses Pumakatari, que realizan un trabajo moderno y de calidad, por lo que sus usuarios se sienten muy satisfechos.

La flota será reforzada con los 33 nuevos buses que llegarán en los próximos meses informó el director general del Servicio Integrado de Transporte Municipal (Dgsit), Edward Sánchez.

PROTOTIPO

El prototipo fue diseñado de forma conjunta por La Paz Bus, investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dicsa Bolivia S.A., la empresa representante en el país de King Long, que es la compañía china fabricante de los buses.

“El bus subalimentador fue diseñado específicamente para La Paz, ciudad que tiene una topografía accidentada y topografía exigente para conducir un vehículo”, dijo Ramiro Peralta.

Para este nuevo prototipo, se diseñó un ángulo de ataque superior al Pumakatari en servicio, que en su entrada será de 17 grados y otro de salida de 14, estos ángulos se forman entre la llanta con la parte más externa y más baja de la carrocería y sirve para acceder a calles con pendientes muy pronunciadas”, explicó el director de Operaciones y Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses.

MODALIDADES

La Paz Bus como empresa fue concebida con tres modalidades. Se empezó con los Pumakatari, vehículos alimentadores que llevan usuarios a un eje troncal de mayor capacidad y que llegan desde zonas alejadas para su aproximación al centro de la ciudad.

El segundo tipo de bus es el subalimentador, que abarcará zonas donde actualmente el Pumakatari no llega, pero a la vez se conectará con las rutas ya establecidas.

El tercero es uno conocido como BRT (Bus de Tránsito Rápido), que es de mayor tamaño, para trasladar entre 120 y 140 pasajeros. Circulará por un corredor central o exclusivo con paradas específicas. Este transporte masivo es un proyecto aún a definir.

“La inclusión de un nuevo modelo a la familia de La Paz Bus es que en la visión de un sistema integrado de transporte y en un sistema que es multimodal, como ocurre en las grandes ciudades del mundo, en Latinoamérica, por ejemplo en Lima, Bogotá, Curitiba, Santiago es que de acuerdo con los distintos servicios, a las características de las rutas y a la topografía de las ciudades, se usa determinado modelo de bus”, explicó Sánchez.

CARACTERÍSTICAS

- Los nuevos buses subalimentadores contarán con:

- Dos puertas, una de ingreso y otra de salida.

- Ascensor de silla de ruedas.

- Capacidad. 50 pasajeros, de los cuales 20 van sentados.

- Asientos preferenciales.

- Pantallas, Wi Fi, GPS.

- Cámaras de seguridad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

- Cuatro sistemas de freno.

- Carrocería: nueve metros de largo, 2,35 metros.

- Motor delantero, marca Cummins, fabricado en Inglaterra.

- Tiene 245 caballos de fuerza.

- Caja ZF de seis velocidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad