A raíz de los dos últimos casos de abandono de bebés ocurridos en las últimas horas, por lo que la Defensoría de la Niñez hizo un llamado de conciencia a los padres que abandonaron a los dos niños para que los recojan y crezcan con su familia de origen.
En lo que va del año, esta institución atendió 379 menores de edad que fueron abandonados o víctimas de violencia, de los cuales cuatro fueron dados en adopción y 30 ahora esperan ser adoptados.
Rodrigo Arce, jefe interino de la Unidad de Defensoría de la Niñez, explicó que el primer bebé fue abandonado el 24 de agosto en un contenedor de basura de la calle Panamá y avenida Busch de la zona Miraflores. El segundo bebé fue abandona el 25 de agosto, entre la calle Amapola y la avenida Primavera de la zona Ciudadela Ferroviaria.
“En ambos casos pedimos que los padres recapaciten, que vengan a buscar a sus hijos. Independientemente de las causas que los llevó al abandono, ellos tiene, la posibilidad de recuperar a sus bebés” manifestó Arce.
Las personas pueden contactarse con la Defensoría Municipal del Gamlp llamando a la línea 156.
Actualmente, el bebé de 5 meses se encuentra en el Hospital del Niño donde se verifica su estado de salud. El segundo bebé permanece en el Albergue Bicentenario de Mallasa.
“Se pide a los padres y madres en general, ser responsables y evitar los embarazos no deseados” acotó Arce.
En lo que va del año, Alcaldía atendió a 379 niños abandonados y víctimas de violencia; 30 esperan ser adoptados.
ABANDONOS
En lo que va del año, la Alcaldía ha atendido a 379 menores de edad que fueron abandonados o víctimas de violencia, de los cuales cuatro fueron dados en adopción y 30 ahora esperan ser adoptados, señalan los datos de la Defensoría.
En ese sentido, se informó que la Comuna trabaja actualmente en el área psicosocial y legal para la restitución de los derechos de los niños y adolescentes, que por distintas problemáticas de violencia y abandono se encuentran en distintos centros.
DATOS
Del total de casos atendidos este año, la Alcaldía impulsó acciones que permitieron que cuatro niños fueran adoptados, además, en este lapso se lograron seis sentencias para adoptabilidad (paso previo para concretar la adopción), dos con sentencia para restitución con familia (para que retornen con sus parientes) y 25 resoluciones de restitución con familia (que aún pueden haber cambios que deriven en que el niño vuelva al centro o bien sea dado en adopción a otro familiar).
“A la fecha tenemos 379 pequeños que se está por definir sus situación legal, estos niños se encuentran cobijados en hogares de acogimiento de la Gobernación o instituciones privadas como Arco Iris, Aldeas Infantiles, hogar Villegas. 30 ya están para la etapa de adopción y buscan un hogar”
ADOPCIÓN
Según la Defensoría Municipal, para la adopción de un niño o adolescente se debe haber concluido la filiación judicial o definir la situación jurídica y remitir el informe jurídico de adoptabilidad y luego el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) señala día y hora para mesa de presignación administrativa, etapa donde se realiza un análisis de los candidatos a ser padres adoptivos.
Luego se sigue por la admisión de demanda y asignación judicial, donde el juez dispone la notificación de las partes y visitas (para que los candidatos a ser padres visitan a los niños en los centros); el Sedeges emite el informe del desarrollo de las visitas, que puede ser favorable o desfavorable, y luego hay un periodo preadoptivo (etapa en la que hay una convivencia en la cual los niños o adolescentes viven un periodo de dos meses) y luego el juez dispone audiencia de ratificación y sentencia, donde se dispone inscripción como hijo y el Sedeges hace un seguimiento de dos años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.27816 Bs. |