Publicidad

    


Producción lechera en el altiplano

• La actividad económica productiva en Tiwanaku se basa en tres principales sistemas productivos que consiste en la ganadería lechera, producción de hortalizas y agropecuaria


La actividad económica productiva en Tiwanaku se destaca por su producción lechera y agropecuaria.
 GALERÍA(2)

El municipio de Tiwanaku está situado en el altiplano norte del departamento de La Paz, Bolivia, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, y es reconocida como uno de los municipios más importantes de producción lechera en la región. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, alberga a 12.189 habitantes, población que se encuentra distribuida en 23 comunidades campesinas y tres centros poblados.

La actividad económica productiva en Tiwanaku se basa en tres principales sistemas productivos. En primer lugar figura la ganadería lechera comercial que sin duda se constituye en la actividad que genera mayores ingresos económicos a los pequeños productores campesinos.

Un segundo sistema de producción está enfocado en la producción de hortalizas bajo riego que tienen como destino tanto el mercado local como el de la ciudad de La Paz. Finalmente, la producción agropecuaria es practicada de manera tradicional y sigue siendo fundamental en la producción de alimentos para el autoconsumo como: la papa y forrajes para la actividad ganadera.

ORGANIZACIÓN

En el plano socio-político, las comunidades se encuentran organizadas, según sus tradiciones, en torno al Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Cacot). Esta forma de organización goza en la actualidad de una amplia representatividad y legitimidad lo que aporta significativamente a la gestión comunal de los recursos naturales. Lejos de competir directamente con la institucionalidad municipal, representa un contrapeso que permite buenos niveles de gobernabilidad local.

Como resultado de los esfuerzos combinados entre organizaciones de cooperación e instancias estatales, la producción lechera en la región ha logrado en las últimas décadas un aumento cercano al 370%. El apoyo al sector ha sido holístico, incluyendo inversiones en infraestructura, sanidad animal, mejoramiento genético y desarrollo de capacidades a productores hombres y mujeres. De manera paralela, existieron importantes esfuerzos para asegurar nichos de mercado para esta producción tanto en el sector privado de los mercados citadinos así como en el sector público con las compras estatales para el subsidio de lactancia y el desayuno escolar.

En el caso particular de Tiwanaku, el aumento en los niveles productivos también ha sido significativo. Mientras que a principios de los años 90s se producía alrededor de 20.288 litros de leche al día, en la actualidad se ordeñan cerca de 30.000 litros; un incremento cercano al 48%. Los ingresos derivados de esta pujante actividad económica han permitido mejores niveles de seguridad alimentaria en los hogares. De hecho, según estudios específicos, el 82% de su población presenta un buen estado nutricional dato que contrasta con la mayoría de las regiones en el altiplano boliviano.

POLÍTICAS

MUNICIPALES

Durante el último lustro, el gobierno municipal de Tiwanaku ha encarado de manera decidida un conjunto de políticas públicas de apoyo al sector lechero. Desde programas de sanidad animal hasta la concreción de compras estatales locales (desayuno escolar), la priorización al ámbito productivo que ha demostrado el gobierno municipal es destacable. En efecto, en comparación con el resto de los municipios de la región, la apuesta productiva tanto en iniciativas como en magnitud de inversión es sobresaliente.

A diferencia de programas esporádicos, las acciones emprendidas para mejorar la sanidad animal han contado con la estabilidad e integralidad que favorecen su impacto positivo. Las campañas realizadas han tenido un enfoque integral pues no solo se proveyó de apoyo técnico en cuanto a análisis veterinarios, como por ejemplo el de coproparasitológicos, sino que además se desarrollaron sesiones de capacitación práctico-teóricas con promotores agrícolas de las distintas comunidades. La voluntad política ha permitido sostener estos esfuerzos por el lapso ininterrumpido de 5 años (2008 – 2012).

PRODUCCIÓN

LECHERA

Por otro lado, destaca la inclusión de la producción lechera local en el llamado Alimento Complementario Escolar (ACE), más conocido como desayuno escolar. En la actualidad, este servicio estatal alcanza a los 2.122 niños y niñas desde el nivel inicial hasta cursos de secundaria de las 28 unidades educativas con las que cuenta el municipio.

En términos presupuestarios, los datos oficiales del municipio demuestran un incremento del porcentaje de inversiones en el área productiva de 20% al 26% en los últimos 4 años. Lo cual supera de lejos el promedio de inversión en este rubro por parte de los municipios en el país que alcanza alrededor del 6%.

Uno de los pilares del éxito de la producción lechera en Tiwanaku ha sido el efectivo apoyo estatal, el otro es sin duda la fortaleza de los actores comunales. En este municipio se ha producido una especie de sinergia virtuosa entre ambos tipos de gestión. Así toda iniciativa estatal encontró su correlato comunal, vital para una implementación efectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad