Datos sobre huracán María
San Juan.- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Héctor Ferrer, responsabilizó ayer al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por "la falta de transparencia" sobre el número de muertos por el huracán María, tras el resultado de un nuevo estudio que sitúa en, al menos, 2.975 las personas fallecidas.
Un estudio independiente de la Universidad George Washington, encargado por el Gobierno, halló, además, "brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública", según el documento.
A principios de agosto, el Ejecutivo de San Juan reconoció 1.427 fallecidos más de los habituales durante los cuatro meses siguientes al huracán, frente a las 64 víctimas de las que había informado inicialmente.
La cifra de este estudio, de 2.495 muertos, se sitúa en la línea de dos informes previos divulgados por instituciones académicas de Estados Unidos: uno de Harvard de mayo, que hablaba de 4.645 fallecidos, y otro de comienzos de mes de la Universidad de Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania), con 1.130 decesos.
REALIDAD
"Rosselló y su equipo de trabajo, en su afán de mentir para proyectar una realidad que no existe, le gritaron al mundo que ellos tenían el control de la situación", criticó Ferrer.
"Tuvieron al presidente de los Estados Unidos de frente, y en vez de confrontarlo con la verdad de la catástrofe que habíamos atravesado, prefirieron minimizar el número de muertes y daños. Esa falta de transparencia y sensibilidad ha quedado al descubierto estudio tras estudio", sentenció Ferrer.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el 3 de octubre de 2017 en su visita a Puerto Rico que el paso del huracán María no era "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá "desfasado" como consecuencia de los graves daños.
"Si miras a una catástrofe real como Katrina (...), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto", indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.
"¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles", dijo entonces sobre la isla caribeña el mandatario.
CONVERSACIONES
Ferrer criticó además al gobernador y su gabinete por resguardarse en el Centro de Convenciones de San Juan tras el huracán María "con aire acondicionado y comodidades, diciéndole al país que todo estaba bien, había cientos de personas, especialmente de edad avanzada, que no pudieron recibir el tratamiento médico adecuado, lo cual les causó la muerte".
Resaltó además que varias organizaciones periodísticas tuvieron que demandar al Registro Demográfico para que se hiciera pública una base de datos con información sobre todas las muertes en los meses posteriores al huracán.
"Esto es vergonzoso y muy lamentable", puntualizó Ferrer.
El gobernador de Puerto Rico tiene previsto reaccionar al estudio difundido hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 2.28 Bs. |
1 UFV: | 8.02273 Bs. |
Impunidad |