Publicidad

    


Prueba piloto de recojo diferenciado de basura



El alcalde Luis Revilla muestra los nuevos contenedores para reciclar la basura.

Con la instalación de 28 pares de contenedores rojos y amarillos, además de dos “islas verdes”, en las zonas de Achumani y Miraflores, se iniciará el fin de semana la prueba piloto de recolección de basura diferenciada, para mejorar el reciclaje de desechos sólidos.

Según la información, 14 contenedores estarán en la zona de Miraflores y similar número en Achumani, al sur de la ciudad, y se prevé que el programa se replique en otras zonas de la ciudad. Además, se instalarán cuatro “islas verdes” (en ambas zonas), para que la población deseche en ellas botellas y vidrios.

“Después de estos dos años, en los que hemos aprendido a poner la basura en los contenedores, la población está lista para dar el siguiente paso, que es el de reciclar los residuos sólidos”, dijo el alcalde Luis Revilla, a tiempo de anunciar la prueba piloto.

Datos del Sistema de Regulación Municipal señalan que puede reciclarse el 80% en la ciudad de La Paz. A diario se recolectan en promedio 600 toneladas de basura, de los cuales el 8,31% son plásticos, el 4,51% son papel y el 1,64% cartón.

CONTENEDORES

Desde este sábado, la empresa La Paz Limpia procederá con el plan piloto de recolección de basura diferenciada, instalando los 28 contenedores en las zonas antes señaladas.

Los contenedores de color azul servirán para depositar papel y cartón o materiales similares; en tanto que el contenedor amarrillo es para envases de plásticos, botellas pep, latas y metales.

“Esta es una prueba piloto, estamos colocando los contenedores y las ‘islas verdes’ en dos zonas, de tal manera que poco a poco vayamos ampliado su ubicación y colocación en el resto de la ciudad”, dijo.

La instalación de estos contenedores diferenciados de basura constituyen parte de la inversión comprometida en el contrato que tiene el municipio con la empresa La Paz Limpia.

“Está previsto en el contrato que firmamos hace dos años y estaba previsto que se coloquen al segundo año, pero primero teníamos que logra que la gente se acostumbre a colocar la basura en los contenedores grandes y ahora estamos dando el segundo paso, para que se haga el depósito diferenciado de la basura”, dijo Revilla.

INDUSTRIALIZACIÓN

Como en otras capitales del mundo, la Alcaldía tomó la iniciativa de reciclar la basura y proceder a su industrialización por medio de alianzas estratégicas con empresas que se harán cargo de esa labor, que por un lado prolongará la vida útil del relleno sanitario y por otro generará divisas para la comuna.

“Estos residuos (plástico, papel, cartón), recolectados serán vendidos a empresas y generan una económica circular. Es un paso fundamental en la recolección de basura, vamos a ser el primer municipio en el país que tendrá esta metodología de trabajo”, afirmó.

El Alcalde informó que se establecieron acuerdos con Papelbol, la empresa de Vidrios (Emvibol), además de Coca Cola y Empacar (empresas privadas), para la venta de los plásticos.

SOCIALIZACIÓN

Con el propósito de lograr el éxito de la prueba piloto, el personal de la comuna recorre las calles y avenidas de Miraflores y Achumani, para explicar a la población el uso de los contenedores, así como la importancia de reciclar ese 80% de la basura que se reutiliza en la industria.

Según el proyecto, una vez que se avance en el buen funcionamiento de este sistema de recojo de basura, se ampliará al resto de la ciudad.

CONTENEDORES

Metálicos capacidad de 3,2 m3.

Colores diferenciados AMARILLO para envases en general y AZUL para papel y cartón.

CONTENEDOR ISLA VERDE

Metálico, capacidad 20 m3

Con cinco (5) compartimentos o buzones; 2 para envases, 1 papel y cartón 1 para metal y finalmente 1 para vidrios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad