• Los municipios más afectados por quemas son Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Torres, Concepción, Pailón, San Ignacio, San José, San Matías y San Miguel • Tres frondosos árboles derribados por los vientos, cayeron sobre vehículos estacionados. La zona sur de la ciudad quedó sin energía eléctrica por varios minutos
Los habitantes del departamento de Santa Cruz se mantienen en alerta, debido a que se ven amenazados por vientos huracanados con ráfagas de hasta 90 km/h, y la expansión de incendios forestales, siendo estos los picos más altos de los últimos años.
La responsable del programa de incendios de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, informó el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación registró el último martes 612 focos de quemas, y que suben a 5.827 los registrados durante agosto. Los municipios más afectados son Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Torres, Concepción, Pailón, San Ignacio, San José, San Matías y San Miguel.
Ante este panorama, la Gobernación ha desplazado 2 brigadas de bomberos forestales al municipio de Guarayos para que puedan ayudar a controlar y mitigar el fuego, de los dos incendios activos que se registran en la zona de la Laguna Santo Corazón y el refugio de animales silvestre del Parque Ambue Ari, los mismo están siendo monitoreados por el SATIF, ya que este se hubiese iniciado en una zona inaccesible.
Asimismo, la funcionaria informó que la Gobernación ha desplazado brigadas para atender emergencias forestales en los municipios de San Julián y Santa Rosa del Sara, los cuales ya se han controlado y se encuentran realizando tareas de mitigación.
Otro incendio de magnitud y que actualmente se encuentra activo es en el municipio de San Matías, el cual es atendido por comunarios y técnicos del municipio y a solicitud de los mismos la Gobernación envió herramientas, ya que ellos cuentan con el personal necesario para poder controlar y liquidar el mismo.
Por otro lado, Rosado pidió a las instituciones como la ABT y las direcciones de Medio Ambiente de los Municipios, comiencen a investigar quienes son los causantes de las más de 208 emergencias que se han registrado este mes en el departamento, ya que ponen en peligro la vida de la población, puntualizó.
VENTARRONES
Vientos horacados, con ráfagas de hasta 90 km/h, han causado estragos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y provincias. En los últimos días tres frondosos árboles fueron derribados por la fuerza de los vientos, dos de los cuales cayeron encima de motorizados, sin causar daños personales, mientras que los barrios de la zona sur quedaron sin energía eléctrica durante varios minutos porque las lonas de un letrero se engancharon con una línea de alta tensión, afectando la subestación Mapaiso. En la jornada, la CRE atendió 215 llamados de emergencias por caída de letreros, calaminas y ramas de árboles sobre tendidos eléctricos.
Por otro lado, según El Deber, en el municipio de San Matías y en la provincia Guarayos, debido a los fuertes vientos, los focos de incendios forestales se mantienen activos, por lo que la Gobernación ha enviado brigadas con equipos y herramientas para que coadyuven en la tarea de combate al fuego.
El titular de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, informó de que en la jornada atendió nueve casos de urgencia, tres de los cuales fueron por causa de árboles caídos.
Un enorme eucalipto ubicado en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor, cayó encima de un vehículo que se encontraba parqueado. En la radial 16 y tercer anillo, zona del Club Hípico, un frondoso cupesí cayó sobre una vagoneta que también se encontraba parqueada. El tercer árbol caído se reportó en el barrio Polanco y fue el único que no causó daños materiales.
Borda instó a la población evitar parquear vehículos debajo de árboles, postes y letreros, pues los fuertes vientos pueden provocar accidentes. Explicó que cualquier reporte de emergencia puede hacerse llamando a la línea gratuita 800125050.
Los vecinos afectados por caídas de árboles situados en espacios públicos deben hacer las gestiones ante la Secretaría de Empresas Desconcentradas, ubicada en Parques y Jardines, para el resarcimiento de daños. Entre los documentos que deben presentar están: fotocopia del carné de identidad, carné de propiedad del motorizado, proforma y fotografía del vehículo dañado.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también emitió una alerta naranja por el alza de temperaturas en la región. Señala que pueden alcanzar hasta los 39ºC en algunas provincias de Santa Cruz, Beni y Pando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |