Muerte de cocaleros
• Con ataúdes en hombros, yungueños tomaron ayer el centro paceño demandando justicia y libertad para su líder Franklin Gutiérrez
Productores de coca de los Yungas de La Paz, junto a familiares y amigos de los abatidos en el enfrentamiento en La Asunta, el miércoles 29 de agosto, tomaron ayer el centro de la ciudad de La Paz, cargados de los féretros pidiendo una nueva autopsia con peritos internacionales, además de justicia y la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez.
La dirigencia de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca) de La Paz, anunció en declaraciones públicas la contratación de peritos que trabajaron en el caso Eurochronos para determinar lo sucedido en La Asunta, donde dos cocaleros fueron abatidos durante un enfrentamiento con policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Lo que nosotros tenemos que demostrar claramente es que esas dos víctimas cocaleras no eran parte de un grupo de individuos armados que estaban enfrentando a las fuerzas policiales”, dijo el coronel Jorge Santiesteban, uno de los peritos. En los próximos días Santisteban se trasladará hasta la zona donde se derivó el conflicto.
MARCHA
Una multitudinaria marcha comenzó la mañana de ayer en la oficina de Adepcoca, ubicada en Villa Fátima de la ciudad de La Paz rumbo a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Tribunal Departamental de Justicia, Fiscalía y terminó frente a las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) en la zona de Sopocachi bajo.
La protesta estuvo encabezada por familiares y amigos de los difuntos, Eliseo Choque y Carlos Vega, quienes portaban pancartas exigiendo justicia y que se capture a los responsables de las muertes.
De la medida de protesta también participaron niños que eran compañeros de curso de la hija de Eliseo Choque, menor que quedó huérfana, perdió a su madre hace tres años y recientemente a su padre.
“Franklin inocente, Evo asesino”, gritaban los cocaleros en todo su trayecto hasta el centro paceño.
CONTINÚA LA MARCHA
Por otro lado, en los Yungas continúa la marcha que salió desde La Asunta a la cabeza de mujeres de esa región. Se espera que esa movilización llegue a La Paz el lunes. Los dirigentes anunciaron que la movilización entonces concentrará a los 37.000 afiliados de Adepcoca, además del apoyo de otros sectores.
Según el dirigente de la central Irupana, Franz Nina, la marcha que recorre los Yungas pernoctó el jueves en Puente Villa, y al medio día de ayer descansaba en Santa Rosa. A su paso, la caravana va sumando adherentes.
FISCALÍA
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que instruyó que una comisión de seis fiscales investigue los hechos suscitados en La Asunta en la última semana.
“Es una tarea del Ministerio Público investigar estos hechos y se va a realizar ambos controles. Por eso se ha pedido a la Fiscalía de La Paz que se refuerce la comisión que investiga este caso”, señaló
Guerrero no descartó que una comisión se trasladarse al sector del conflicto para ver el lugar de los hechos y hablar con los pobladores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |