Arrecia conflicto cocalero
• “Las condiciones materiales que está generando el actual Gobierno son muy preocupantes y podríamos estar frete a altísimos niveles de riesgo de quiebre de la democracia”, afirmó el exdefensor Rolando Villena.
Ante el clima de violencia y dolor en la población de La Asunta, sud Yungas del Departamento de La Paz, la Iglesia Católica y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) manifestaron su preocupación por el recrudecimiento del conflicto que anuncia el apoyo y articulación de varios sectores que cuestionan al Gobierno por la muerte de tres personas, un policía y dos productores de coca. En medio de una dramática marcha con los féretros a hombros, los productores de coca reclaman justicia.
“Las condiciones materiales que está generando el actual Gobierno son muy preocupantes y podríamos estar frete a altísimos niveles de riesgo de quiebre de la democracia. Si bien tiene sus aciertos, el Ejecutivo, cuando hay conflictos ellos actúan como juez y parte en lugar de que los problemas se canalicen como debieran”, afirmó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.
Ante las escenas que el país presenció ayer durante de una conmovedora marcha de los productores de coca paceña, con las niñas que perdieron a sus padres y en medio de los féretros, Villena planteó constituir una comisión independiente para que se actúe con celeridad e imparcialidad.
En esta misma línea el Conade en un pronunciamiento público señala que “el oficialismo está más preocupado en mantener su hegemonía política y su permanencia en el poder sin interesar el costo que ello demande. Así se explica la actitud gubernamental de omisión, de falta de respuestas y de reacciones autoritarias ante las peticiones del pueblo boliviano, que finalmente se tiene que ver obligado a salir a las calles, buscando respuestas”.
Asimismo manifiesta que cada vez es más frecuente que en cada movilización se tenga personas que pierden la vida por una acción desproporcionada de reacción de fuerzas represivas, detenidos y procesados sin pruebas ante un Órgano Judicial que se ha transformado en el aparato de represión del actual régimen asimismo, manifiesta el pronunciamiento.
TRASLADARSE
A LA ASUNTA
“Para que haya un clima propicio para el diálogo tiene que haber un trabajo de investigación desde los derechos humanos, esto quiere decir estar en el sitio con la ADPH con los exdefensores la Conferencia Episcopal a efectos de recabar la información más creíble posible. (…) El Gobierno después de hacer una investigación siempre sesgada y no ha dado lugar, por lo general, a elementos de convicción que permitan creer que la investigación ha llegado a feliz término”, afirmó Villena.
¿NO HUBO CAPACIDAD?
El pronunciamiento de Conade manifestó su solidaridad con estas familias que enfrentan la pérdida de sus seres queridos y que buscan justicia en cada uno de los casos, con manifestaciones como las que registraron en la marcha de ayer.
“Si existiesen grupos organizados y armados vinculados al narcotráfico y la delincuencia, inclusive conformados por extranjeros como ha expresado el Comandante de la Policía, ¿quiere decir que estamos ante la presencia de carteles de la droga, de mafias internacionales a las que el Gobierno no tuvo la capacidad de controlar?
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |