Luego de suscitarse enfrentamientos violentos en el municipio de La Asunta, en la provincia Sud Yungas, familias íntegras decidieron migrar del lugar para precautelar su seguridad. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó desde el pasado martes cuatro unidades educativas suspendieron sus labores, por lo que autoridades alistan un plan de contingencia. La medida se adoptó para no poner en peligro a los niños.
Explicó que por tal motivo, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, dará a conocer hasta el lunes el plan de contingencia, para recuperar los días perdidos por los estudiantes.
Con la finalidad de cumplir el calendario escolar de 200 días hábiles al año, se verá la forma de recuperar esos días, para que concluya de forma satisfactoria el año escolar.
“Estimó que a primera hora del lunes se hará conocer el plan de contingencia que se aplicará en el municipio de La Asunta”, concluyó.
Churata expuso que más de 150 estudiantes de esas unidades educativas estarían siendo perjudicados por el conflicto. Aseguró que su despacho trabaja en un plan de contingencia y se evalúa la situación, añadiendo que en las próximas horas se dará a conocer los medidas que se adoptarán par resolver el conflicto.
En tanto, familias completas dejaron la localidad de La Asunta por temor, migraron a la laza principal de Cotapata, mientras que otro grupo de pobladores se dirige a la ciudad de La Paz, acompañado de sus niños para pedir una investigación minuciosa, además de la intervención de Derechos Humanos.
“Pedimos que haya paz en el sector, sólo queremos vivir como antes, con tranquilidad; jamás habíamos vivido esta clase de situaciones, esperemos que el Gobierno pueda retirar la fuerza de tarea conjunta”, manifestó uno de los pobladores de La Asunta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |