La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exigió a las autoridades gubernamentales y del Poder Judicial esclarecer los hechos violentos y pérdidas humanas, además de buscar a los verdaderos culpables con independencia e imparcialidad.
“Ante los graves hechos de violencia que han provocado la muerte de tres personas, en la región de sud Yungas del Departamento de La Paz, vuelve a alzar su voz de dolor e indignación para recordar a todos que la vida humana es un don de Dios y no puede ponerse en peligro o disponerse de ella sin grave responsabilidad y culpa ante Dios”, manifiesta la Iglesia a través de un comunicado.
A través de un comunicado la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, lamentó que se estén cumpliendo las previsiones que se anunciaron en mayo al Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional, Carlos Romero, dónde se advertía la tensa situación en el municipio de La Asunta.
Dicha divergencia se debía a la falta de socialización y transparencia en torno a los alcances de planes de erradicación, la falta de equidad en la aplicación de políticas en Los Yungas frente al Chapere y por la presencia de fuerzas del orden en el lugar, que estaban generando temor y desconfianza.
“Llamamos a deponer la búsqueda de ventajas sectoriales, partidistas, económicas o de poder para buscar juntos el diálogo y el entendimiento fraterno, únicos caminos dignos de los seres humanos”, manifestó el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Aurelio Pessoa.
Así mismo se llamó a dejar los intereses y encarar con transparencia buscando el bien común. La CEB instó a las autoridades y pobladores de La Asunta disponibilidad para dialogar y buscar juntos soluciones pacíficas y de verdadero progreso.
“Exigimos también a las autoridades del poder judicial colaborar decididamente al esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia”, finaliza el comunicado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |