• Destacado coreógrafo llega desde Turquía para ofrecer una clase benéfica en favor de los niños de la calle de La Paz
Varias son las razones por las cuales una niña o niño decide vivir en la calle desde corta edad y para reinsertarlos se necesita de un programa integral dirigido por especialistas que puedan comprender el grado de situación que vive el menor de edad. La música, el baile, la pintura y otras ramas similares son un incentivo para salir adelante y al mismo tiempo para desarrollar la creatividad y fortalecer su talento.
“Se fomenta mucho el arte porque el arte es una actividad terapéutica muy importante, desarrolla muchas capacidades en este programa formativo”, dijo Carla Calderón, representante de la Fundación Alalay.
Explicó que el arte es fomentado en las “Casas” de mujeres y varones, pero también el grupo de profesionales sale a las calles para fortalecer la creatividad en las personas que viven afuera.
Indicó que anteriormente se realizó un ciclo de sesiones donde muralistas expertos enseñaron a los niños y adolescentes en situación de calle, todo ello dentro del programa de prevención.
ACTIVIDAD SOLIDARIA
Fundaciones como Alalay necesitan de más recursos económicos y materiales para seguir con sus programas integrantes. En ese sentido, Nadia Nikoleiva Zegarra de la organización sin fines de lucro Heaven Events impulsó una actividad solidaria para el 8 de septiembre
El destacado coreógrafo de Turquía, Ömür Abay, llegará a Bolivia para ofrecer un curso “master class” de zumba el 8 de septiembre en el Colesur de Obrajes de la zona Sur de La Paz, una clase solidaria en beneficio de los niños en situación de calle de la Fundación Alalay. El evento empezará a las 15.00 horas y tendrá una duración de dos horas.
“Hay necesidades en todo aspecto (…). Por lo menos es el granito de arena que se quiere aportar (…). Realmente esperemos que a gente responda con su asistencia el 8 de septiembre al Colesur” dijo Zegarra.
Añadió que con lo recaudado se comprarán materiales específicos que la fundación necesita y una semana después del evento se hará la entrega de los mismos.
“Son muchas las necesidades que se tienen dentro la institución y muchas veces hay necesidad de materiales que son las más urgentes que cubrir y eso demanda recursos (...). El trabajo que Nadia está haciendo ayuda bastante (...). Se necesita también otro tipo de apoyo”, agradeció Calderón.
ÖMÜR ABAY
Ömür Abay es un instructor de zumba reconocido en diferentes partes del mundo con experiencia en coreografías y empatía con los niños. En 2016 llegó por primera vez a Bolivia donde tuvo una acogida grande en La Paz, ahora retorna por segunda vez al país.
“Está bastante contento con retornar a Bolivia y tiene un cariño enorme con el país porque su primera master class en Sudamérica fue en Bolivia”, subrayó Zegarra.
FUNDACIÓN ALALAY
El Hogar de Niños Alalay nace en 1990, a través de la iniciativa de Claudia Gonzales actual directora de la institución, con la misión de recuperar a los niños, niñas y adolescentes que hicieron de la calle su espacio de vida.
Según información de Alalay, la institución busca construir oportunidades, promover la restitución de los niños y adolescentes, todo vinculado también con los derechos fundamentales.
El 23 de Julio del año 1993 se inauguró el primer hogar en la calle Pisagua 648 en la esquina Montes de la ciudad de La Paz. Se trataba de una pequeña propiedad con espacio para 30 niños. La organización de la casa era sencilla: dos educadores y algunos voluntarios que trabajaron bajo la dirección de Claudia González.
Con el tiempo la construcción de cada una de las casas ha sido hecha con la dedicación y la entrega de muchas personas que han sido parte de este proyecto a lo largo de estos más de 20 años así como los protagonistas: niños y niñas que han construido una familia donde crecer, educarse y prepararse para la vida adulta.
Actualmente la Fundación Alalay tiene más de 80 niños en las “Casas” y trabajan con un sin número de menores de edad en calle.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |
Impunidad |