La Corporación Andina de Fomento (CAF) en un foro realizado en España, en julio pasado, mostró preocupación por la integración de países de América Latina y habló sobre la “necesidad de inversión en 409 proyectos de la cartera de integración en infraestructura por un total de 150.405 millones de dólares en sectores de transporte, telecomunicaciones y energía. Intervinieron en la reunión ministros de Economía, Finanzas y Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España y analizaron oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura en sectores estratégicos”.
Muchas veces en los últimos 50 años, a través de diversos proyectos y convenios de integración, países sudamericanos han decidido estudiar y cumplir políticas integradoras. Han nacido, bajo esa intención, procesos como Aladi, Alalc y otros con inclusión del Pacto Andino. Todos ellos han llegado a conclusiones para estudiar y aplicar medidas tendentes a integrar proyectos, producción y comercialización de bienes; pero más han sido las intenciones que los hechos (ED 17-7-18).
Lo poco avanzado no pudo tener consistencia alguna por falta de coherencia y decisión política de los gobiernos porque unos pensaban de distinta manera que otros. El Pacto Andino y Mercosur tal vez fueron los convenios que mejores resultados - aunque muy débiles- alcanzaron. En realidad, no hubo conciencia de lo que debe ser la integración latinoamericana porque desde el gran intento de Simón Bolívar de conformar la Comunidad de Naciones, muchos proyectos han sido concebidos sin que se concrete algo.
Se ha sostenido que lo hecho por la Unión Europea - últimamente algo debilitada por la posible separación de Gran Bretaña-; lo convenido por Estados Unidos, Canadá y México, son algunos ejemplos que muestran la posibilidad de una integración no solamente económica y comercial sino también cultural y de otros aspectos que beneficien a los pueblos. Los países inmersos en procesos de integración -como algunas naciones asiáticas- han logrado éxitos notables y han fortalecido sus economías.
El Foro Integrador anunciado por la CAF en su reunión en España, podría tener éxito especialmente si habrá créditos para llevar a cabo los proyectos; pero en todo caso todo depende de la voluntad política que muestren los diversos países. Seguramente que la CAF esperará decisiones y estudios claros por parte de la comunidad latinoamericana. Concretar lo analizado en el foro sería dar pasos importantes con miras a la integración y unidad de países, ya que, si logran esa meta concebida por Simón Bolívar, se habrá vencido los mayores escollos que hasta ahora solo han conseguido que la pobreza en algunos países se afiance más y las perspectivas de desarrollo y crecimiento estén más alejadas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |