Patrimonio cultural
• Gobernación de Santa Cruz pide al Ministerio de Culturas revertir la decisión del INRA
La Gobernación de Santa Cruz denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) procedió a la titulación de terrenos al interior del Fuerte de Samaipata, declarado desde 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“El INRA ha emitido un informe en fecha 29 de junio, sobre la titulación de la zona de amortiguamiento del Fuerte de Samaipata. Podemos ver que en la parte conclusiva deja en total desprotección este Patrimonio de la Humanidad”, señaló Lida Lozano, secretaria interina de Desarrollo Humano de la Gobernación.
Lozano remarcó que el INRA desconoció la delimitación realizada como instituciones como el Ministerio de Culturas, Alcaldía de Samaipata, Gobernación de Santa Cruz, Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, entre otras.
El informe emitido por el INRA señala que los terrenos que están en alrededores del Fuerte de Samaipata se encuentran dentro de cuatro predios particulares. Por lo que este sitio arqueológico habría perdido 65 de las 260 hectáreas con las que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Entre tanto, el arqueólogo de la Gobernación, Danilo Drakic, afirmó que siendo que el INRA emitió un informe conclusivo, la única instancia llamada a hacer frente a la misma, es el Ministerio de Culturas.
“Según ellos (INRA) no se puede hacer nada. Instamos al Ministerio de Culturas y Turismo, pues es la única instancia para hacer un proceso, quizá penal, para poder revertir (…) si eso pasa con el Fuerte de Samaipata, que estará pasando con otras tierras”, lamentó Drakic.
Señaló que el Fuerte es el mayor atractivo turístico arqueológico de Santa Cruz, pero lo más importante es que fue nombrado Patrimonio. Por eso “es una preocupación muy grande (…) como bolivianos nos sentimos pisoteados, hemos trabajado por años para que se declare Patrimonio”, apuntó.
SITIO ARQUEOLÓGICO
El sitio arqueológico de Samaipata consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas. La gigantesca roca esculpida que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio, único en su género, de las tradiciones y creencias prehispánicas y no tiene parangón en toda América. (Unesco.org)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |