Los vecinos de las zonas Obrajes y Calacoto coincidieron, por separado, en observar la disposición de la comuna paceña sobre los estacionamientos tarifados, ya que les impide hacer uso de sus espacios, garajes y estacionamientos, que en su criterio son parte de su derecho propietario al estar en las veredas de los edificios de condominios y domicilios particulares.
“Este tipo de medidas debían haber sido consultadas con los vecinos. Aquí los ‘lava autos’ se adueñaron de las calles y todos los espacios, sin que los dueños de los domicilios tengan el derecho de dejar sus vehículos en las calles”, se quejó Daniel Plaza, vecino de Calacoto.
Como se recordará, la Alcaldía anunció que el 17 de septiembre próximo, se iniciará el servicio de estacionamiento tarifado en Calacoto y Obrajes para ordenar el tráfico vehicular.
Según la información, la primera semana de implementación del servicio de estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto del Macrodistrito Sur, será gratuita con el fin de que la gente se habitué a la medida.
Con la medida gratuita se espera que la comunidad conozca los lugares definidos para estacionamientos tarifados, espacios habilitados para unidades educativas, legaciones diplomáticas, entre otros.
“Habrá una semana blanca en la que vamos a tener toda el área señalizada con el personal contratado, debidamente capacitado, en sus lugares de trabajo ya puestos, y durante esta semana no va haber ningún cobro hasta que la gente se habitúe a este nuevo servicio y sepa por dónde circular y dónde estacionar”, señaló el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
ESTACIONAMIENTOS
Los estacionamientos municipales tendrán un costo de 5 bolivianos la hora y 3 la media hora, informó la autoridad edil.
En Obrajes, la implementación del servicio se efectuará desde la final de la avenida Mecapaca y el puente de la calle 8 de Calacoto; la rotonda cerca de la Universidad Los Andes; la avenida Los Álamos que está encima de la Universidad Católica Boliviana y la Costanerita.
En el área se habilitarán 604 espacios identificados para vehículos, 53 para motocicletas y también 22 para unidades educativas, 28 para distribuidores de productos y siete permisos excepcionales para legaciones diplomáticas y otras.
En Calacoto abarca desde la avenida Arequipa hasta la calle 15 y desde la Inofuentes hasta la Costanera. Se habilitarán 588 espacios para vehículos, 16 para motocicletas, 17 para unidades educativas y tres para permisos excepcionales.
Según cálculos de la Secretaría Municipal de Movilidad, en las zonas donde se aplicará el plan en días hábiles hay unos 1.500 vehículos estacionados, lo que impacta directamente al flujo vehicular y causa congestión.
La medida también permitirá aumentar la rotación (ocupación) en los estacionamientos. Es decir, se prevé que más vehículos ocupen un mismo espacio durante el día, dijo el director de Planificación, Álvaro Mérida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |