Publicidad

    


Instituto Gastroenterológico

Atienden 50 casos de cáncer colorrectal al año



Dieta es vital para prevenir el cáncer de colorrectal.

A decir del director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Juan Antonio Guerra, cada año mueren 600.000 personas a causa del cáncer colorrectal y en el nosocomio de referencia en la ciudad de La Paz, en promedio, anualmente es de 50 nuevos casos.

DATOS

En el mundo cada año mueren 600.000 personas a causa del cáncer de colon y recto, en el Gastroenterológico la incidencia de la mortal enfermedad se incrementó hasta en un 40% en los últimos tres años, teniendo 50 casos registrados de forma anual.

“Antes no se tenían medios óptimos para detectar el problema oportunamente, ahora se cuentan con los especialistas bien formados y con las condiciones necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo.

FACTORES PREDISPONENTES

Afirmó que entre los factores predisponentes a adquirir ese tipo de cáncer es el antecedente familiar, alimentarse bajo una mala dieta, el aumento de peso, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y de cigarrillo.

“En la cotidianidad hay mucho consumo de alcohol, de colesterol y no hay mucho ejercicio”, acotó el galeno.

INCIDENCIA Y SíNTOMAS

Aseguró que la población de mayor predisposición a adquirir el cáncer colorrectal son los hombres, entre las edades de mayor incidencia se encuentran entre los 50 y 75 años.

Además señaló que ese tipo de cáncer no da ni un tipo de síntoma, es decir no hay dolor de abdomen, diarrea, ni sangrado y mucho menos masas que uno pueda palpar. Aseguró que cuando aparecen los síntomas es un indicio de que el cáncer ya está avanzado y el paciente debe acudir a quimioterapias, radioterapias o cirugías, reduciendo su tiempo de vida.

PREVENCIÓN

Para prevenir la enfermedad se deben mejorar los hábitos alimenticios. Se ha comprobado que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y colesterol, como la carne, aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, etc., disminuyen las posibilidades de adquirir la enfermedad.

Mantener un peso saludable de acuerdo a la altura, edad y sexo, además de practicar deportes, también disminuye el riesgo hasta en un 40%. Se ha comprobado que el tabaquismo es un factor de riesgo para adquirir el mal, pues el humo inhalado transporta sustancias perjudiciales para el intestino.

PROGRAMA

Las personas arriba de los 50 años deben participar del programa de prevención de cáncer colorrectal para verificar o descartar la posibilidad de adquirir la enfermedad. El mismo parte de un test de investigación de sangre oculta en heces. Si hay antecedentes familiares, la investigación debe iniciarse a edades más tempranas.

Guerra afirmó que el objetivo del programa es detectar un cáncer de forma precoz, y señaló que cualquier cáncer supone un deterioro en la salud, importante, disminuye la calidad de vida, el entorno familiar se ve afectado junto al paciente, ese tipo de enfermedad tiene un costo catastrófico.

En esta gestión, cuando se inició el programa, aún no se detectó en nngún paciente cáncer colorrectal, hasta la fecha asistieron al programa solamente 200 pacientes. A decir de Guerra, la población aún no tiene la cultura preventiva, por lo que invita a la población a participar del mismo en pro de la salud, hasta fin de año espera atender al menos 1.000 pacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (911 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad