• Para el secretario ejecutivo del sector, Max Callagua, las carencias no solo son responsabilidad de la Municipalidad, sino también del Gobierno
La problemática en salud de El Alto viene de hace muchos años y se agudiza con la Ley 031 de Autonomías y Descentralización, porque de acuerdo con los trabajadores del área se presenta la politización de la misma en desmedro de la población.
Para el Secretario Ejecutivo de los Trabajadores en Salud, Max Callagua, las carencias en las que se encuentra la salud, no solo es responsabilidad de la Municipalidad, sino también de los otros niveles de Gobierno, que solo observan del palco y no cumplen con lo que establece la propia norma.
En esta semana nuevamente se cumplirá un paro de 72 horas, tiempo en que posiblemente se consigan la aprobación de una norma municipal que les permita recibir refrigerio.
Entretanto, continúa pendiente la distribución de medicamentos, insumos, ropa de trabajo e infraestructura, lo que incrementa las deficiencias en las atenciones a la población.
TRABAJO PARCIAL
Callagua, señaló que el trabajo en salud no llega al 100% y sólo se cumple con un 40% de las atenciones. “Es por eso que reprobamos la atención en salud, tenemos constantes reclamos de la población, que madruga para sacar una ficha y muchas veces no lo consigue, y cuando llegan de emergencia son derivados a otros centros privados de La Paz, porque no hay las atenciones que requieren”.
Indicó que los pacientes son enviados con sus recetas, para que los familiares compren los medicamentos, porque no se tiene en los centros de salud, factor que no sólo genera crisis en la economía de los afectados, sino riesgos para la seguridad de los pacientes, porque son transferidos a altas horas de la noche.
RIESGOS
La crisis por la falta de insumos llega al extremo de que el personal médico y operativo debe comprarse sus propios instrumentos de trabajo, termómetros, guantes de látex, guardapolvos, estetoscopios, entre otros.
Esta situación, incluso, pone en riesgo la salud del personal médico y operativo que atiende en los centros de salud.
De acuerdo con la dirigente del sector, es preocupante esta realidad de la salud, porque existen casos que los insumos que dota el municipio, siendo desechables, deben ser utilizados varias veces para atender a los pacientes.
“Los guantes de látex descartables y barbijos, por ejemplo que son utilizados en partos, debemos nuevamente lavarlos y esterilizarlos para que sean reutilizados en los consultorios, porque los requerimientos solicitados al municipio, en el mejor de los casos, son respondidos después de un mes”, aclaró al agregar que por lo general las entregas de los requerimientos se hacen en dos e incluso tres meses.
La carencia de insumos, es mayor cuando existen algunas patologías como tuberculosis, VIH-Sida e influenza, entre otros que generan riesgos, aspecto que no se adecua a la seguridad del personal técnico.
Entre las carencias que se presentan, también está el tema de los reactivos. El personal de laboratorio ante la falta de los mismos debe acumular las atenciones de más de dos semanas, mientras el paciente que enfrenta una infección o afección de riesgo se a un peligro inminente.
Otro panorama desolador es que en El Alto solo existen 800 trabajadores en salud, para atender una población de un millón de habitantes.
ESPECIALISTAS
La dirigencia de los trabajadores en salud y la propia población que demanda estos servicios saben que es necesaria la contratación de personal técnico o especializado en los centros de salud y hospitales, sin embargo en todos estos espacios de atención se carece de este personal. Piden dejar de contratar personal administrativo que sólo acrecienta el proceso burocrático.
“Las exigencias de contratar personal especializado en los centros de salud de primer y segundo nivel si bien fueron atendidos hace tres meses, la falta de pago dejó nuevamente en la incertidumbre el futuro de estos servicios. Los médicos dejaron de trabajar hasta que les cancelen sus sueldos (…)”, aseveró Callagua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |