Publicidad

    


Falta de planificación en hospitales



Solo el 30% de las últimas contrataciones realizadas por el municipio en los hospitales de primer y segundo nivel son personal médico.

Para el representante de los trabajadores salubristas, desde la gestión de la exministra Ariana Campero, se politizó las designaciones e ítems en salud, aspecto que pone en duda el futuro de los servicios de salud.

“Desde el nivel central se equivocó el fortalecimiento de los hospitales, porque la entrega de ítems no se realiza con responsabilidad. El Hospital Boliviano Japonés, de segundo nivel, funciona como de primer nivel, porque no cuenta con el respectivo personal especializado, pese a su categoría. A este factor se suma las carencias de equipos, insumos y medicamentos para poder atender a la población”, añadió.

En este contexto, los trabajadores en salud deben trabajar 120 horas mensual, pero en algunos centros de salud, por la determinación administrativa, se pretendió vulnerar estos derechos como es el caso del Hospital del Norte, donde son obligados a trabajar 160 horas, hecho que tuvo que ser denunciado por la dirigencia sindical de los trabajadores.

“Son muchos atropellos, en contra del personal operativo, les hacen trabajar más horas, les realizan descuentos injustificados, además de los maltratos denunciados ante Sedes La Paz”, señaló Callagua.

Para Callagua existe más personal administrativo que médico y menos especialistas en los centros de salud, lo que muestra las limitaciones en la atención a los pacientes. “En el Hospital Japonés si bien su directora tiene toda la voluntad de poder mejorar las atenciones en favor de la población, esa tarea no es acompañada con la designación de ítems de médicos especializados y personal operativo, tarea que debe responder las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno”, dijo.

La secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores en Salud, Amalia Mayta Halcón, dijo que los argumentos del Gobierno municipal para reducir las atenciones de insumos, medicamentos e infraestructura es la falta de mayor presupuesto, pero, por otra parte, no proporcionó ninguna información sobre los ingresos e inversiones que presentan en los mismos centros de salud.

“Haciendo números, los hospitales y centros de salud, generan dinero, por lo que la falencia es de los propios administradores que no tienen capacidad para organizar y hacer gestión, pese al conocimiento que tiene de las demandas de salud de la población”, expresó.

Para Mayta el futuro de la problemática en salud, en poco tiempo será crítico, no solo por la falta de insumos, medicamentos o atenciones especializadas, sino porque existen riesgos en las trasferencias, donde el paciente puede fallecer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad