Nació Luis Hernán el 25 de agosto de 1930, en el seno de una familia humilde, hijo de Daniel Rivera y Consuelo Unzueta. Niño prodigio, inspirado por el talento de su señora madre, ejecutó el armonio, desconocido y olvidado instrumento que amenizaba fiestas. Luego tocó piano desde los siete años junto al armonio.
Años después fue posesionado como profesor de música en las escuelas de su tierra natal. Se trasladó a la ciudad de La Paz, y puso de moda el desconocido hasta entonces acordeón a piano. Luis Hernán Rivera Unzueta, destacado instrumentista por una ejecución incomparable, fue miembro de varios grupos musicales en esa época, ejecutando música en vivo por Radio Illimani. Tenía su conjunto, llamado “Bolivia”, al que dirigía. Llegó a fundar la primera Academia de Acordeón, piano y guitarra que honraba su nombre, entre cuyos profesores y alumnos estuvieron Néstor Olmos Molina (profesor) y Gilberto Rojas (alumno).
Fundó en 1960 el Kindergarten American Infant School, luego la comunidad educativa American School, junto a su esposa Cleofé Flores y Hernán Ledezma. Dicho establecimiento educacional cumplió en agosto 58 años de existencia, formando a las nuevas generaciones, bajo tutela educativa de la profesora María L. de Otondo, Directora Administrativa y el Lic. Alfredo Román R., Director Pedagógico. En este nuevo aniversario fue reconocido por la Cámara de Diputados, a cargo de la presidenta de la Comisión de Educación Intercultural, diputada Ana María Díaz, ex alumna. Esta unidad educativa edita cada año su boletín “El Faro”, que llegó al número 9.
Cuenta con profesores normalistas ligados a la educación académica, quienes dejaron un legado para sus ex alumnos, como María Eugenia Montaño, empresaria próspera y el Dr. Luis Larrea G., Presidente del Colegio Médico de La Paz. Su misión es contribuir en la formación de personas íntegras, libres y críticas, con mentalidad emprendedora, con valores y principios nobles. Que sean futuros líderes que con su desempeño y conciencia social coadyuven en la construcción de una sociedad más justa, a la luz de la legislación educativa vigente, para responder a los desafíos de la educación en el mundo.
Su visión es lograr el reconocimiento nacional e internacional como un Colegio con altos estándares de calidad académica, caracterizado por la sólida formación integral, cuyos estudiantes desarrollen su capacidad para trazar y alcanzar sus metas y ser elementos propositivos y participativos, dispuestos a triunfar y transformar la sociedad en que viven, mediante una conciencia ecológica, con equidad y valores humanos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |