Ley de Procedimiento Penal Abreviado
Una nueva “Ley de Procedimiento Penal Abreviado” no es la respuesta a las deficiencias de la administración de justicia, debiera aplicarse la ley en vigencia como corresponde, según el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, ante el anuncio de una nueva normativa formulada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.
“Se debe aplicar como corresponde la ley que tenemos, no vamos a inventar el agua tibia. Están buscando otro tipo de argucias para distraer el problema de fondo, es que no tenemos una cultura de institucionalidad de la ley. No hay respeto a la ley”, refirió Villena.
“Como no hay respeto a la ley, quien está en el ejercicio del poder en lugar de que haga cumplir la ley y dé señales de que evidentemente está trabajando en aplicación de las normas como corresponde, las situación no sería tan grave”, apuntó.
“Ante la inoperancia en temas puntuales en cuanto a la aplicación de la norma es más fácil salirse por la tangente”, señaló el exdefensor del Pueblo en conversación con EL DIARIO a tiempo de reiterar que lo urgente es trabajar en promover la cultura de la institucionalidad de la norma.
DOS SEMANAS
Con relación a la nueva normativa que se proyecta, el fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, refirió un importante avance y se otorgó el plazo de dos semanas para que la comisión a cargo de la operativización dé las conclusiones de la Cumbre de la Justicia, 2016, el cual terimina durante la segunda quincena de septiembre .
A fin de cumplir con el plazo señalado, se realizará una rápida etapa de validación de modo que pueda ser presentada hasta fines de septiembre.
“Esta ley va ayudar a solucionar varios problemas, como el hacinamiento de las cárceles y las detenciones preventivas. Para esto se busca abreviar los plazos”, apuntó Guerrero.
En esta misma línea, afirmó que se trata de un proyecto de ley que específicamente busca dar mayor celeridad a los proceso penales, evitar el abuso en la aplicación de medidas como la detención preventiva, los incidentes que en muchos casos se hace “hasta abuso, lo que se quiere es poner límites” para que la justicia en el ámbito penal sea más rápida y pronta.
NORMA TRANSITORIA
Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que se trata de una norma transitoria mientras se tenga los nuevos códigos, pero que eventualmente dé solución urgente a algunos problemas dentro del actual sistema de procedimiento penal .
En la elaboración de esta normativa participan tres órganos del Estado, Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además de la universidad, Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado.
A modo de ejemplo, Arce Zaconeta señaló casos inverosímiles emergente del actual sistema penal, como el encarcelamiento preventivo de una religiosa por una falta grave, agresión a un adulto mayor, un funcionario público de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que erró en la conversión de valores de la cuenta bancaria del presidente Evo Morales, o el apresamiento preventivo de una comerciante minorista de carne en el mercado popular de Cochabamba por matar a un can callejero, hechos que el titular de Justicia calificó como inverosímiles.
“Estas expresiones muestran que existen falencias, la detención preventiva se está convirtiendo en la regla y no la excepción. Esto no es bueno en ningún sistema penal. Estamos trabajando para desentrabar estos procedimientos y buscar la oralidad absoluta en los procesos penales, pero adicionalmente lograr que los principio y valores del derechos a la defensa y el debido proceso sean plenamente respetados”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27900 Bs. |