Crisis argentina
• La situación que vive Argentina fue calificada de “gravísima” por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, y aclaró que no era posible aplicar medidas arancelarias
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó ayer su preocupación por la gravedad de la crisis argentina y el impacto en el país, por lo que demandó una reunión de urgencia con el Gobierno para adoptar medidas que permitan enfrentar la situación económica del vecino país. Bolivia está impedida de aplicar tasas arancelarias por acuerdos comerciales vigentes.
“La situación que vive Argentina es gravísima, no solamente en el relativo a las divisas, seguro vamos a tener un contrabando muchos más importante de la Argentina, que va a perjudicar a los empresarios bolivianos. Además, todos los socios comerciales argentinos están devaluados, lo cual hace que nuestros productos sean cada vez menos competitivos, porque nosotros no devaluamos”, apuntó.
La devaluación del peso argentino frente al dólar se aceleró dramáticamente, después de que el presidente Mauricio Macri emitió un inesperado mensaje, con el que trató de tranquilizar los mercados.
Ayer, lunes, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció su viaje a Washington para negociar un desembolso de hasta $us 29.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este fin de semana, el Gobierno argentino anunció la eliminación de –al menos– 10 ministerios, entre ellos Cultura y obras públicas, para paliar el elevado déficit fiscal.
La moneda argentina cayó de manera abrupta en caso 7% en un solo día. La semana pasada, en cuestión de sólo 24 horas, la paridad cambiaria con el dólar estadounidense tuvo bajas que llegaron al 15 por ciento. La paridad quedó en 42 pesos argentinos por dólar, de haber estado en menos de 30.
Como expresión de la crisis argentina, Salinas dijo que el país, que es socio comercial de Bolivia en el tema energético, se halla retrasado ya en tres meses en el pago del gas. A ello se suma que están cayendo las remesas que envían los bolivianos, entre otros.
ESCENARIO NACIONAL
El ministro de Economía, Mario Guillén, expresó su preocupación porque Argentina tendría que desembolsar tres facturas de las exportaciones de gas natural boliviano, para mejorar la posición de las reservas internas, que se hallan en preocupante declinación.
Al 10 de agosto pasado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia habían descendido hasta $us 9.174 millones, y una semana después volvieron a descender $us 100 millones más. La caída superó el 10.5 por ciento en este año, respecto a los saldos de diciembre último.
MEDIDAS
“No podemos adoptar medidas arancelarias en razón a los acuerdos comerciales existentes, pero sí considerar disposiciones paraarancelarias, pero en el marco de una mesa de diálogo con el Gobierno argentino”, sostuvo.
“El efecto económico de la crisis argentina es muy grande para Bolivia”, remarcó Salinas.
GABINETE BINACIONAL
Salinas, en declaraciones realizadas a la prensa, se quejó de la decisión del presidente Evo Morales de no convocar a la empresa privada para la cuarta reunión del gabinete binacional, celebrada ayer en Cobija, Pando, a la que asistió su homólogo del Perú, Martín Vizcarra.
Destacó el dirigente empresarial que “Perú es un socio comercial fundamental para Bolivia, aparte de que será precisamente el puerto de Ilo donde concluya el proyecto del Corredor Bioceánico”.
“Fue una reunión auspiciosa, pero no nos convocaron a los empresarios, que somos los que utilizamos los puertos”, dijo Salinas. Respecto del puerto peruano, sostuvo que en ese marco era plausible dialogar sobre la necesidad de encarar la operatividad de la terminal portuaria, añadiendo que lamentablemente la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) asume medidas muy pequeñas, lo que determina desviar solamente cargas menores de Arica hacia el puerto peruano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |