A cuatro meses de la entrega
A cuatro meses del plazo para la entrega de la nueva reestructuración de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que el avance en la unidad es de un 30%, el mismo consiste en el lanzamiento de licitación de un acelerador lineal.
Afirmó que desde el cierre de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas se realiza un proceso de reestructuración, iniciando con un convenio de atenciones a pacientes con cáncer, la compra de servicios a una institución privada que durará un lapso de seis meses.
Aseguró que paralelamente se trabaja en la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano.
“Hasta diciembre tenemos el compromiso con la población de entregar una unidad reestructurada, como entidad pública estamos siguiendo todos los procedimientos legales para la adquisición de un acelerador lineal que lleva su tiempo”, aseguró Valle.
Afirmó que hasta el momento tanto el Gobierno Central como el Departamental están asumiendo los compromisos acordados para el tratamiento de los pacientes, unos se atienden en el departamento mientras que otros deben viajar hasta la ciudad de Cochabamba.
Valle manifestó que el avance de la reestructuración del Hospital de Clínicas tiene un 30% de avance y aún se está a la espera de la llegada del acelerador lineal de acuerdo a ello se iniciarán con las modificaciones de infraestructura de la unidad.
Aseguró que por el momento el acelerador lineal se encuentra en proceso de licitación cuya adquisición durará un lapso de al menos 25 días, detalló que la última semana de agosto el acelerador lineal ya fue licitado.
La autoridad departamental estimó que a principios de octubre el equipo ya estaría siendo adjudicado, paralelo a ello se realizarán las remodelaciones y refacciones necesarias.
Recurso Humano
Señaló que a la par el recurso humano viajará al exterior para capacitarse en el manejo del nuevo equipo de la unidad de radioterapia.
Detalló que la nueva unidad contará con dos médicos radioterapeutas, un físico médico, tres técnicos y cuatro radio-oncólogos, de los cuales actualmente se cuenta con una médico especialista en radioterapia avanzada, dos técnicos radiólogos.
Los especialistas que hacen falta a la unidad son un físico médico que no hay en el país además de un médico en radioterapia y dos técnicos radiólogos.
Otro de los trabajos pendientes es el conseguir el permiso para desechar el equipo de cobaltoterapia con la que cuenta la unidad, al ser un equipo con una alta tasa de radiación será necesario trasladarlo a su fábrica de origen.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |