Publicidad

    


Altiplano

Temperaturas subieron en los últimos 30 años

• El altiplano central de Perú y Bolivia presenta una tendencia al incremento de sus temperaturas mínimas y máximas


Las temperaturas mínimas y máximas han subido dos décimas de grado en los últimos años.
 GALERÍA(2)

El altiplano central de Perú y Bolivia presenta una tendencia al incremento de sus temperaturas mínimas y máximas desde los años 80 en adelante, según reporta un equipo de investigación que ha trabajado minuciosamente en el recojo y análisis de la información meteorológica.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia, la temperatura mínima ha subido dos décimas (0,2) de grado por década en el periodo 1981-2010 y la (temperatura) máxima reporta 0,4 en una década. Es muy fuerte”, dijo en su momento el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.

Para tener una referencia, el calentamiento promedio planetario en cien años es de 0,8 grados centígrados, con un incremento bastante marcado desde los años 80.

Este reporte y análisis de la tendencia climática es uno de los resultados del proyecto Decade (Datos sobre el clima y clima extremo para los Andes central) ejecutado por los Senamhi de Bolivia y Perú, la Universidad de Berna, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA y el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencia en Suiza.

Toda la información sistematizada, cuadros estadísticos, mapas, la explicación metodológica y análisis científico están contenidos en el documento Clima y eventos extremos del Altiplano Central perú-boliviano 1981-2010, recientemente publicado y presentado.

CALIDAD DE

LA INFORMACIÓN

Andrade pone énfasis en el trabajo de limpieza y depuración de la información meteorológica colectada en las estaciones de medición y sitios de observación de la temperatura y la precipitación en el país.

En Bolivia, los científicos visitaron y revisitaron las estaciones meteorológicas, inspeccionaron las hojas de datos y depuraron la información. Se encontraron con datos históricos levantados con problemas tanto de ausencia de información como de información no confiable. En el lado peruano la situación es diferente, entre otras cosas porque sus estaciones meteorológicas están al cuidado de personal contratado.

Tres años de inspección y seguimiento a la información colectada para validar su calidad fueron necesarios en el lado boliviano. El documento final está realizado con base en 50 estaciones de Altiplano distribuidos en ambos países.

Luego de limpiar y depurar la información, el resultado refleja una inclinación inocultable: “La tendencia de temperatura es marcadísima, hay tendencia positiva tanto en la temperatura mínima como en la máxima”.

EVENTOS EXTREMOS

El estudio también contiene análisis de los eventos extremos en el altiplano, como días consecutivos de calor o noches consecutivas de calor. En este caso, el problema inicial fue definir qué es lo “cálido” para el altiplano, por ejemplo se optó en un caso por tomar la referencia de 9 grados para una noche cálida en una estación del altiplano.

El trabajo científico, junto a toda la base de datos generada, podría servir a los hacedores de políticas, administración y planificación. Andrade se pregunta: ¿Está realmente pasando algo respecto de la precipitación que provee agua para la población de La Paz? Y es que el científico analiza sus datos y no parece haber una sequía tan fuerte o coincidente con la falta de agua para la población que se reporta últimamente en el país.

Lo cierto es que para estudiar los eventos extremos se necesita información precisa, algo difícil de conseguir si se considera que solo cuatro estaciones en el país tienen datos históricos completos.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (885 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad