Cocaleros anuncian Pacto de Unidad
En pleno cabildo de los cocaleros, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, convocó a crear un nuevo instrumento político y aseguró que muchas personas del actual Gobierno terminarán detenidas en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
“Todos debemos caminar en una misma dirección, (es decir) crear un instrumento político que consolide la estadía del pueblo boliviano en el poder. Todos aquellos traidores que están reprimiendo a nuestro pueblo deben irse a su casa”, manifestó Albarracín en el masivo encuentro realizado en la plaza San Francisco.
Para el Rector de la UMSA, que también es miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), “ya no se trata solamente de defender la democracia, sino de defender los intereses históricos del pueblo boliviano”.
Por eso, “así como en esta concentración, la gente debe continuar movilizada hasta que el Gobierno desista de seguir en el poder porque es hora de que el pueblo esté en el poder”, agregó.
Insistió que ante uno de los momentos más difíciles del país, el pueblo debe saber organizarse y optar por una nueva alternativa, diferente al partido en función de Gobierno.
“Y todos aquellos traidores, que están reprimiendo a nuestro pueblo, deben irse a su casa. A muchos de los que están en el gobierno (de Evo Morales), les digo que tengan paciencia y que esperen un poco, porque tarde o temprano van a ir a vivir a Chonchocoro”, apuntó.
PACTO DE
UNIDAD
Los cocaleros de los Yungas llegaron a La Paz en una marcha de protesta, después de una caminata de ocho días, en demanda de justicia para los dos productores que murieron en un enfrentamiento con los policías en La Asunta.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue un dirigente del Comité Cívico de Achacachi y durante su intervención recordó los conflictos suscitados en esta región cuando intentaron, sin éxito, expulsar al alcalde del Movimiento al Socialismo, Edgar Ramos, quien fue acusado de corrupción. “Achacachi a partir de la fecha se une a las movilizaciones de los Yungas”, expresó.
“Pido a toda Bolivia que nos unamos hasta derrocar a este tirano, que está empezando a matar a este pueblo”, agregó Benito Fernández, del Comité Cívico de El Alto.
En la misma línea, el representante del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, aseguró que el Gobierno “es mentiroso y nos hacen creer de que los compañeros cocaleros tienen francotiradores”.
“La Policía tiene inmunidad para matar. La UPEA, no olvida a nuestro compañero fallecido Jonathan Quispe por el impacto de una canica”, aseveró Gerardo Valdez, presidente del Honorable Consejo Universitario.
Asimismo, fueron parte del cabildo el Magisterio Urbano de La Paz, gremiales y artesanos de El Alto, además transportistas de los Yungas, entre otros.
“Ya tenemos un pacto de unidad y en el transcurso de estos días sacaremos un pronunciamiento”, confirmó Tito Flores, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |