Directora de Inamen
• El programa de prevención tamizó un total de 11.890 niños en todo el departamento de La Paz
Por primera vez, el país aplica un programa público de “Tamizaje Noeonatal”, una prueba de laboratorio que previene al menos cuatro enfermedades graves en recién nacidos, informó la directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Diana Gutiérrez, quien sostuvo que la misma permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Afirmó que el primero de septiembre de 2017 se inició el programa de Tamizaje Neonatal, que es la segunda prueba de prevención más importante para el recién nacido. La primera forma de prevención a enfermedades son las vacunas, que consisten en inocular unas gotitas del pie del bebé para determinar la presencia de cuatro enfermedades.
La prueba de Tamizaje Neonatal realiza el diagnóstico precoz de las enfermedades “Hipotiroidismo Congénito”, “Fibrosis Quística”, “Fenilcetonuria”, “Hiperplasia Suprarrenal”, patologías que pueden causar retraso mental, discapacidad física e incluso la muerte de un niño.
Una vez realizado el tamizaje y diagnosticada la enfermedad en el recién nacido se procede a aplicarle un tratamiento oportuno, que garantiza una mejor calidad de vida a los niños.
Tiempo de Prueba
La prueba de Tamizaje se debe realizar idealmente entre el segundo y séptimo día de nacido, o antes de los 45 días de vida, cinco días después se podrán recoger los resultados de la muestra.
En caso que el neonato tenga un resultado sospechoso o diera positivo, el bebé debe ser sometido a una prueba confirmatoria para iniciar el tratamiento lo antes posible.
Datos
Manifestó que hasta la fecha el programa tamizó un total de 11.890 niños en todo el departamento de La Paz, realizando más de 47.000 pruebas en los niños con llegada a 70 hospitales (públicos, privados y seguros de salud).
Aseguró que en el área rural se tuvo una cobertura escalonada, empezando en hospitales de tercer nivel, posteriormente segundo nivel y desde mayo de la presente gestión el programa se aplica en todos los niveles de salud.
Gutiérrez precisó que cada mes se tamizan alrededor de 1.500 niños, es decir que se llegó al 50% de la población neonatal de todo el departamento de La Paz, con la prueba gratuita que implica un diagnóstico y tratamiento.
“Todas las familias deben exigir el tamizaje neonatal en los diferentes hospitales, el objetivo del programa es llegar a una cobertura del 80%”, manifestó.
Diagnósticos
Aseguró que del total de los niños tamizados, 80 fueron sometidos a controles por un especialista. Hasta el momento se diagnosticó y trató a tres niños con hipotiroidismo congénito detectados antes del mes de vida, por lo que tuvo una terapia oportuna, garantizando que el coeficiente intelectual de los niños este conservado.
En cuanto a la Hiperplasia Suprarrenal se encontraron dos casos que a la fecha están en seguimiento por parte del especialista.
A decir de Gutiérrez, es la primera vez que el país cuenta con un programa público que se encarga de cuidar la salud de toda la población infantil.
Actividad
El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen) junto con la Sociedad de Pediatría de La Paz, se llevará a cabo la I Jornada Nacional de Actualización en Tamizaje Neonatal, donde se tocarán al menos seis tipos de tamizaje, además de las cuatro enfermedades que se detectan con la prueba de Tamizaje aplicada en el país.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Raúl Mendoza, advirtió que debe prevenirse la aparición de muchas enfermedades, con lo que se procede a minimizar cualquier enfermedad prevenible en la población infantil.
“En temas de salud se incide por lo general en la parte curativa, falta avanzar mucho en la parte de prevención y rehabilitación, es por ello que a través de las capacitaciones al personal de salud es necesario que se incluya esta prueba de tamizaje”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |