Economía de palabras
Un informe de Siglo 21 revela esta semana que Bolivia ha sido excluida de los flujos internacionales de inversión minera, lo que contrasta con las noticias sobre la presencia de empresarios chinos que están dragando los ríos del oriente, destruyendo la naturaleza.
No vienen los inversionistas, las grandes empresas, vienen los chinos, que llegan con sus dragas, se asocian son “cooperativas”, esas que en Perú y Colombia se llaman “minería ilegal”, y le meten nomás, como hace el gobierno del MAS en todo.
Las cifras son preocupantes.
Dice SP Global Markek Intelligence que el año pasado las inversiones que llegaron a América latina sumaron US$ 2.400 millones, pero no a Bolivia. Porque Chile, Perú, México y dos provincias argentinas acapararon la mitad de los 10 primeros puestos en la preferencia de los inversionistas.
De Bolivia, ni hablar. Salvo que te dediques a la economía ilegal. No hay un ranking sobre estos flujos, pero seguramente Bolivia estaría en los puestos de preferencia.
Según La República de Perú, los mejores laboratorios para fabricar clorhidrato de cocaína están en Bolivia. Por eso es que los fabricantes de pasta base peruanos envían su producción a Bolivia, donde está el Silicon Valley de la industria sudamericana de la droga.
En la lista de las inversiones para extraer metales no ferrosos, los primeros puestos son de Canadá, Australia y Estados Unidos. América latina representa 30% en esa competencia.
Dice el informe que la extracción de metales sigue siendo muy importante para nuestra región, por lo que las inversiones crecieron en 20% en los últimos dos años, hasta llegar al nivel de los US$ 2.400 millones.
En el índice de Percepción de Políticas, elaborado por el Fraser Institute, Bolivia no figuraba el año pasado en la lista de los países con malas calificaciones, pero este año lo ha logrado, junto con Guatemala.
Y revela Siglo 21 que en octubre próximo, el gobierno de la India decidirá si entra en el negocio de fabricar autos eléctricos con el litio boliviano. Los hindúes quieren que la fábrica esté en su país y no en Bolivia, pero en octubre decidirán qué hacer.
Una novedad, porque se suponía que esto de las baterías de litio y de los autos eléctricos estaba comprometido con Alemania.
Como el gobierno del MAS se ha acostumbrado a no dar informe a los bolivianos sobre lo que hace, quizá desde Delhi nos llegue la noticia sobre las baterías y los autos eléctricos que usarán el litio de Uyuni.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |