La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) ratificó la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos, en respuesta al mensaje del presidente Evo Morales que aludió a la organización para justificar su proyecto de ley contra la mentira.
La institución que representa a los principales diarios y una agencia de noticias, desde el anuncio presidencial, el 20 de agosto, expresó rechazo y expuso como argumento que los derechos fundamentales del ciudadano a pensar, expresar y cuestionar estarían restringidos y sometidos a censura previa.
Un comunicado sostiene que la ANP, desde su fundación en el año 1970, es una institución defensora de las libertades de expresión, de prensa y de opinión. La organización sustenta su solidez alternando las tareas periodísticas y la administración de medios, con un profundo sentido de defensa de derechos, de libertades y de la democracia.
En su tercer pronunciamiento, la ANP ratifica que su defensa no se limita sólo al trabajo periodístico e incluye a todos los ciudadanos.