No hay condiciones para el SUS
• Falta de hospitales, equipos, recursos humanos, insumos y medicamentos predice inviabilidad del Seguro Gratuito de Salud • Gobierno dispondrá del presupuesto de 200 millones de dólares para el Seguro Universal de Salud
Médicos proponen instalar mesas de trabajo para la construcción de un nuevo modelo de Salud que haga viable la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS). El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que una política que responda a las necesidades del país permitirá prestaciones en salud adecuadas, por lo contrario los hospitales continuarán en colapso.
Añadió que para implementar el SUS debe mejorarse el presupuesto en Salud, asegurando un financiamiento sostenible para que el Seguro Universal pueda subsistir en el tiempo.
PROBLEMA MAYOR
Uno de los grandes problemas del sistema es la infraestructura hospitalaria, por lo que el Dr. Viruez planteó la necesidad de contar con un modelo de gestión, que incluya una mayor cantidad de ítems para cubrir todo el territorio nacional. “Es importante replantear el tema de la infraestructura sanitaria en el país, no se trata sólo de construir más hospitales, sino de elaborar políticas que fortalezcan los hospitales”, señaló.
Detalló que casi el 50% de la población del país no cuenta con acceso a los servicios de Salud, y que la Seguridad Social cubre sólo a tres millones de habitantes. En tanto, el resto de la población está cubierto por la Ley 475 (protege a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, discapacidad y adultos mayores), estos datos ponen en evidencia una brecha de población desprotegida que no tiene acceso a la salud de forma gratuita.
PROPUESTA
El representante de los médicos manifestó que los encuentros de Salud deben tocar temas técnicos de construcción de un nuevo modelo de gestión, mediante una Ley General de Salud que aborde todas las necesidades actuales.
A decir del Dr. Viruez, los médicos y profesionales en Salud están de acuerdo con la implementación del SUS; sin embargo, debe estar acompañado de un mayor presupuesto, para hacer frente a todas las necesidades y ser aplicado de forma gradual.
Planteó que debe conformarse mesas técnicas que incluya a todos los sectores, para consolidar un seguro de salud progresivo en todos los niveles sociales.
“Hoy los hospitales están colapsados por las limitaciones que tiene en sus prestaciones, de no trabajarse en los pilares fundamentales, como equipamiento, personal, planificación de la infraestructura sanitaria y establecer un seguro universal no tendrán las condiciones de brindar atenciones completas a la población desprotegida”, precisó.
Desde el Colegio Médico se pide que se respete la institucionalización y que los mejores profesionales ocupen los cargos jerárquicos. Desarrollar la carrera sanitaria permitirá valorar la meritocracia y evitará designaciones políticas que ocasionan daño al país.
SINDICATOS
Por su parte, la secretaria de relaciones de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, calificó como una “medida electoral” el anunció de la implementación del Seguro de Salud.
La profesional estimó como inviable la medida anunciada por el Gobierno, debido a las carencias que actualmente tiene el país, como ser recursos humanos, equipamiento, medicamentos e insumos; por la falta de lo mencionado el país tiene un sistema de Salud muy limitado.
Las malas condiciones de los hospitales ocasionan que los pacientes sean atendidos en gradas, en el suelo, etc., cuestionó el dirigente médico. ¿Dónde serán atendidos los pacientes con el seguro universal de salud?, al momento no tenemos la cantidad suficiente de hospitales y la edificación de los mismos está en proceso de durar no más de cuatro años.
GOBIERNO
El presidente Morales identificó como un problema de fondo el Sistema de Salud, por la mala distribución de los médicos que dependen de todos los niveles gubernamentales. El Dr. Viruez señaló que el encuentro por la Salud y la Vida determinará qué tipo de sistema necesitamos.
La autoridad aseguró también que la implementación del SUS no se trata de una cuestión electoral, puesto que las determinaciones gubernamentales dependen de las condiciones económicas del país.
Manifestó que la siguiente gestión se iniciará con un presupuesto de cerca de 200 millones de dólares, que estará destinado al Seguro Universal de Salud (SUS), cuyo desembolso será gradual y que de acuerdo con el mejoramiento económico del país se irá ampliando el seguro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |