Según experto Jorge Santiestevan
La presencia de grupos irregulares, “asesores colombianos y peruanos”, referidos ayer por el presidente Evo Morales, pero que no se hubiera confirmado, revela el deficiente trabajo de Inteligencia del Estado, “se aplazó al descubrir a los irregulares por coincidencia y no por capacidad profesional”, afirmó el experto y militar en retiro Jorge Santiestevan.
En reciente diálogo con EL DIARIO, el jurista y militar experto especialista en inteligencia militar y de Estado, afirmó que hablar de grupos irregulares es altamente preocupante, que de ser cierto ameritaría la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas (FFAA) por mandato constitucional, aspecto sobre el cual no hubo pronunciamiento oficial.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el presidente del Estado afirmó que no permitirá un conflicto armado por algunas familias productoras de coca que tienen entre cinco y siete hectáreas de cultivos de coca fuera del área tradicional, en el límite con la región de Alto Beni.
“No está demostrado, pero compañeros productores de base informaron que vinieron colombianos y peruanos para asesorar, habría que ver eso y es nuestra obligación tener el control correspondiente”, afirmó el Jefe de Estado
Señaló también que no responsabiliza de tal situación a los dirigentes cocaleros, sino a “alguna gente que supuestamente los está asesorando, pero los está destrozando a Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) de La Paz”.
JUSTIFICACIÓN
Al respecto, Santiestevan señaló que se trataría de una “historia ficticia, creada premeditadamente para agravar la situación jurídica de los productores de coca en Yungas para justificar la erradicación forzosa”.
Con relación a las tareas de erradicación, el coronel explicó que la estrategia operativa está conformada por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que tiene su base en el Chapare, otra en Caranavi y la última en Apolo.
“Ellos tienen por misión erradicar y nada más, por tanto entran solamente con machetes y picota. Ahora bien, la tarea de erradicación está protegida por policías quienes portan su arma de reglamento para su tarea de seguridad”, remarcó.
PLIEGO ERRóNEO
Durante la referida conferencia de prensa, el presidente Morales también señaló que el pliego petitorio de seis punto formulado por Adepcoca es “el peor error”, al plantear cambiar o anular la Ley General de la Coca, (…) no quieren que haya coca en La Asunta y nosotros hemos reconocido, con la Ley 1008 había legalidad sólo en 10 comunidades con esta ley debatimos y acordamos claro, algunos sindicatos están fuera porque están en la zona roja” .
Entretanto, según el reporte de la agencia estatal de noticias, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que ayer estuvo en La Asunta, municipio donde se desataron enfrentamientos con el saldo de tres muertos, afirmó que el problema por la erradicación solamente es con tres sindicatos de esa región.
En un acto público, Romero afirmó que en los Yungas existen 500 sindicatos y que solo en La Asunta hay 66. Afirmó que es una desinformación señalar que los yungueños rechazan al Gobierno, porque son tres sindicatos que están resistiéndose a la erradicación: San Antonio, Puerto Rico y Puerto Unido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |