Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Desastre del correo


Desde febrero, Bolivia es el único país del mundo que no tiene un servicio de correos, porque el gobierno del presidente Evo Morales decidió cerrar el servicio que existía y "reemplazarlo" con uno que no termina de funcionar. Ciudadanos que viven en Europa informan que no pueden enviar ninguna correspondencia al país y que los funcionarios de esos países les dicen que no reciben correspondencia "ni a Bolivia ni a países que estén en guerra".
Según ATB y ABI, en este momento los paquetes que los bolivianos compran en el exterior a través de internet demoran entre cuatro y seis meses en llegar, precisamente por la inexistencia de un servicio de correos en Bolivia.

 

La organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzaron un nivel de producción de que no se había visto en diez años, según una encuesta de S&P Global Platts. El informe asegura que a pesar de que se espera inestabilidad en el mercado por las sanciones estadounidenses sobre las empresas y países que compren petróleo del Irán, los demás productores están listos para cubrir el déficit en el merado cuando lleguen las sanciones el 4 de noviembre.

La producción mundial de oro alcanzó a su nivel más alto en 2017 con 106,5 millones de onzas extraídas. Para este año se espera que la cifra llegue a los 108 millones de onzas. Y la extracción alcanzaría aun su pico en 2010 con 111,7 millones de onzas, según el informe de acuerdo con un informe de S&P Global Market Intelligence. Para entonces el agotamiento de la minas sería superior al aumento de la producción programada de las nuevas operaciones.

China extrajo 5,1 millones de toneladas de zinc de sus minas en 2017 lo que la convierte en el mayor productor mundial, y por mucho. El segundo productor es Perú con 1,4 millones de toneladas. El mercado mundial sigue en déficit de zinc de 385.000 toneladas este año y 165.000 toneladas en 2019. En los últimos 5 años, las reservas almacenadas en el mundo pasaron de un millón a 200.000 toneladas por lo que alcanzan a cubrir el déficit.

Las autoridades del MAS que cerraron la Empresa Boliviana de Correos, Ecobol, que se fundó un año antes de que exista la República de Bolivia, dijeron que "en unos meses" comenzaría a operar la "agencia boliviana de correos", pero han pasado seis meses y eso no ocurre. Funcionarios de empresas encargadas de compras en el exterior le dijeron a ATB que los ciudadanos bolivianos que hacen compras vía Internet deben optar, en el momento de hacer la operación, por pedir que el envío se haga por correo o por DHL. La empresa privada que opera en el todo el mundo, de origen alemán, dijo uno de esos funcionarios, pone en letras chica, muy chicas, que el costo del servicio es diferente. Al final, dice Gonzalo Carvajal, funcionario de una empresa de importaciones entrevistado por ATB, ocurre que el comprador debe pagar, por haber usado el servicio de DHL, entre cuatro y cinco veces el precio del producto sólo por el transporte. Con el añadido de que el paquete en cuestión le llegará con una demora de entre cuatro y seis meses, para lo que la empresa DHL pone a su servicio un sistema por el cual puede monitorear dónde está el paquete en cuestión. Y cuando ha llegado a sus manos, pues debe enterarse de que el servicio de transporte, más almacenamiento extra de DHL, le ha costado entre cuatro y seis veces el equivalente del precio del producto comprado. Todos los habitantes del mundo tienen la facilidad de hacer compras por internet, menos los bolivianos, desde que el gobierno del MAS decidió cerrar el correo y "reemplazarlo" por un servicio que todavía no ha podido organizar. Sólo se debe reorganizar un sistema que existió desde 1824 en Bolivia. Quizá la empresa tuvo problemas por la aparición de Internet, que eliminó las cartas, pero a cambio el propio Internet le ofreció, como a todos los correos del mundo, el salvavidas de los paquetes de compra por internet. Pero los funcionarios masistas no han sido capaces de hacer esa cosa tan sencilla. Y pensar que tienen que ocuparse también de YPFB y Comibol.

El Gobierno dice que las reservas de gas natural garantizan una producción normal durante catorce años, con le ritmo actual de 54 millones m3/d destinados a Brasil, Argentina y a la atención del consumo interno.

Pero al mismo tiempo anuncia que ha sido archivado el proyecto de instalación de una planta de polipropileno en Yacuiba, porque no hay el gas suficiente y suspende nuevas instalaciones de gas domiciliario, por la misma razón.


"Lingoticos" invisibles

El nuevo plan de rescate de la economía venezolana propuesto por el presidente Nicolás Maduro, ahora incluye la venta de certificados de oro, por 1,5 gramos equivalente a 57,77 dólares y puestos a la venta por 3.502 bolívares y 2,5 gramos equivalentes a 96,3 dólares vendidos por 5.837 bolívares. Los certificados serán entregados, el oro no.

Nuevo crédito?

La idea de agrandar o adelantar el crédito de 50.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le ha ofrecido a Argentina, volvió a circular cuando el ministro de Economía de este país, Nicolás Dujovne, se reunió con la cabeza del Fondo en Washington. Es la primera vez que el ministro habla abiertamente de un adelanto.

Inversión minera

De junio a enero de este año, la inversión minera en Perú creció en 29,1 por ciento con respecto al mismo período de 2017, con lo que alcanza los 2.355 millones de dólares. Perú está fortaleciendo las leyes que atraen a los inversionistas mineros, mientras Bolivia está entre las diez peores jurisdicciones para la inversión minera según el Instituto Fraser.

Lo bueno

Es que los empresarios nacionales tienen la ventaja de que los impuestos que deben pagar en el proceso de producción de productos que van a ser exportados, les serán devueltos, como forma de incentivo.

Lo malo

Es que los trámites para conseguir que el Estado reconozca la existencia de esa obligación son tan engorrosos que los funcionarios de las empresas deben dedicar varios meses para llenar los formularios.

Lo feo

Es que los "Certificados de Devolución Impositiva" (Cedeim) finalmente se concretan en la devolución de los pagos cuando ha pasado más de un año de realizada la operación, según Wilfredo Rojo, de la Caneb.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad