• Alarma que ferias tan conocidas como la 16 de Julio no tengan ningún control policial, municipal y menos de entidades especializadas contra actividades ilícitas
Son innumerables los puestos o las viviendas que utilizan sus espacios para la venta de autopartes, mucho de ellos realizan sus entregas a pedido, pero en su mayoría sin control, ninguna instancia policial o municipal vigila esta actividad, como lo constato EL DIARIO.
Una persona que sufrió el robo de su vehículo, reportado la pasada semana en la ciudad de La Paz, realizó ayer la búsqueda minuciosa de su motorizado, inicialmente en los puestos de autopartes que se instalan en la plaza de la 16 de Julio y los puestos próximos a las rieles.
“Me han dicho que en este sector de la 16 de Julio podría dar con mi vehículo o con las autopartes, porque en algunos casos hasta llegan a pedido y es por eso que me encuentro aquí”, añadió.
Un jeep Toyota modelo 89, probablemente no sea muy fácil de poder encontrar sin que haya sufrido alguna alteración, pero este tipo de motor, caja de cambio, llantas, entre otras autopartes, de acuerdo a Mauricio Ch, dueño del vehículo, podrían estar señaladas con una tinta especial, que se detecta con una luz especial (luminol), razón por la que lleva una lámpara con baterías para ese propósito.
Mauricio, a sus 65 años, enfrenta por primera vez no solo el robo de su motorizado, sino la tarea de buscar mecanismos periciales, para poder encontrar su vehículo. Él está convencido de que aún no fue desmantelado y que puede ser puesto a la venta en algún sector de la feria 16 de Julio o en las provincias, donde se internan vehículos alterados sin placas de control y con numero de chasis, y motor modificados.
“El fin de semana nuevamente estaré por sud Yungas, porque me han dicho que en ese sector es constante el ingreso de vehículos robados, que son ofrecidos como ‘chutos o indocumentados’. De todas maneras, como tengo tiempo voy a seguir buscando”, añadió.
La jornada de ayer Mauricio se aproximó a cerca de 10 puestos de venta y en dos le pidieron dejar por escrito el tipo de motor, caja de cambio y otras autopartes del modelo que estaría buscando. Los vendedores le habrían adelantado que las entregas a pedido tardan hasta un mes.
Para los funcionarios de la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove) es probable que las autopartes a pedido, que ofertan algunos comerciantes, estén relacionadas con el robo de vehículos.
“Cuando las ventas se hacen a pedido, probablemente es porque se estén buscando las autopartes, entre los vehículos robados con esas características, por lo tanto uno tienen que estar atento a esa situación”, explica uno de los oficiales de investigación, quien prefirió mantener en reserva su identidad.
Mauricio lamentó que ferias de tanta magnitud en el comercio informal como es la 16 de Julio, no tengan ningún control de ninguna instancia policial, municipal y menos de entidades especializadas contra actividades ilícitas, como el robo de autopartes.
Probablemente fue insuficiente el recorrido realizado la víctima de robo por la feria de la 16 de Julio, en su intento de recuperar su vehículo, más aun cuando representan los ahorros de gran parte de su vida. Un motorizado para muchos no ya un lujo, sino una necesidad esencial o un instrumento de trabajo.
La mañana de ayer EL DIARIO no evidenció la presencia policial en la feria de la 16 de Julio o de alguna instancia de control que garantice que esta actividad comercial ofrece la garantía de ser una actividad lícita.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |