• En la feria de la 16 de Julio la comercialización de canes es una actividad que genera maltrato en contra de animales domésticos
La Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescató ayer en la feria de la 16 de Julio de El Alto a cerca de 46 canes, los cuales registran maltrato y enfermedades al momento de ser comercializados.
El director de la dependencia policial, coronel Walter Andrade, lamentó que en esta feria se continúe comercializando canes, sin ningún control y que en mucho de los casos estos animales se encuentran maltratados por la propia gente que las comercializa.
“Tuvimos que hacer la intervención por diferentes denuncia que se han presentado en Pofoma, no solo por las asociaciones, instituciones, sino hasta por personas particulares, quienes dan cuenta del maltrato que sufren estos animales en la comercialización que se realiza los jueves y domingos”, añadió.
De los 46 animales que fueron decomisados, todos son canes cachorros y por lo general en su mayoría se encuentran enfermos con diferentes afecciones desde moquillo, parvovirus, mutilación de orejas, daño físico, “por ejemplo uno de los perros bóxer tienen colado en su piel un rozón con la gotita. Estas personas son inconscientes porque están lucrando con el dolor de los animales, ninguno de los animales se encuentra vacunado”, detalló.
Arrestados
Si bien en primera instancia dos personas se opusieron a la labor policial, los mismos que fueron arrestados por estar comercializando los cachorros y se encuentran en conciliación ciudadana.
“Se trata de dos hermanos que comercializaban, uno de ellos se resistía, incluso llego a morder a uno de los policías y lastimo a otro efectivo policial, aspecto que se debe procesar”, aseguró el coronel Andrade.
Mientras que las otras personas que realizaban la misma labor de comercializar a los perros, simplemente entregaron a los animales y prefirieron no interferir en el operativo de control.
Pofoma advierte en continuar con las labores de control y decomiso de animales que estén comercializándose, en condiciones inadecuadas, mientras se aguarda que otras instancias designadas a esta labor en el ámbito municipal logre tener un mayor control de esta comercialización de animales domésticos en la feria de la 16 de Julio.
Andrade advirtió que las personas que comercializan estos animales en condiciones de maltrato, son procesadas penalmente, como establece la norma y reconoce la labor policial.
Instituciones
En tanto, la organización animalove Frías mediante su cuenta en Facebook, calificó el rescate de animales, como un operativo violento por parte de los comercializadores de canes en la feria de la 16 de Julio, quienes agredieron a los efectivos policiales que cumplían su labor.
“Fue un operativo con bastante violencia de parte de los vendedores que agredieron con lesiones leves y graves a los policías y personas que participaron de éste. Los vendedores trataron de asesinar a los animales que estaban en venta, bajo el argumento que preferían matarlos antes de que se les decomise.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |