Exigen libertad de Franclin Gutiérrez
• Gobierno dispuesto al diálogo, pero no paralizarán erradicación • Diputado pide libertad inmediata para Franclin Gutiérrez
Productores de la hoja de coca de los Yungas del departamento de La Paz anunciaron bloqueo de caminos desde las cero horas del próximo lunes, 10 de septiembre, en rechazo a la violenta erradicación de sus cultivos y exigiendo la liberación de su líder Franklin Gutiérrez y los detenidos, informó ayer el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que las puertas del diálogo están abiertas; empero, aclaró que la erradicación en los Yungas continuará así como la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona.
Flores, a tiempo de pedir disculpas a los paceños por los problemas que causará el cerco a la ciudad, aseguró que esta medida es la respuesta al Gobierno, que hizo caso omiso a su petición de liberar a su líder Franclin Gutiérrez de quien, en su criterio, dilataron ilegalmente su audiencia de apelación, destinada a pedir su libertad.
“Pedimos a todos los paceños proveerse de los alimentos que quedan, porque a partir de las cero horas del lunes iniciaremos un bloqueo general de la ciudad. Ustedes saben que hasta el miércoles era el plazo, pero lamentablemente este Gobierno hace caso omiso a estos, por eso tomamos tal decisión, ya que desde que hemos llegado marchamos humildemente por las calles de La Paz, quizás hemos perjudicado sus actividades, pero ahora será peor, ya que hemos declarado 90 días de lucha permanente”, dijo el dirigente Flores.
Una multitudinaria marcha de productores de coca de los Yungas de La Paz, que partió desde La Asunta ( Sud Yungas), arribó a La Paz el lunes 3 de septiembre, de la que surgieron voces que responsabilizan al Gobierno de Evo Morales por las tres muertes ocurridas en la comunidad de San Antonio, durante los operativos de erradicación de cultivos de coca por las Fuerzas de Tarea conjunta (FTC).
GOBIERNO
De su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un encuentro con la prensa, en el Sindicato Arani de la Federación Chimoré, manifestó que las autoridades nacionales se encuentran abiertas al diálogo, pero la erradicación de coca en Yungas no cesará hasta lograr la meta establecida.
El informe oficial indicó que los cultivos de coca en los municipios de Irupana, Coroico, Coripata, Chulumani y Yanacachi cultivan la hoja en 7.200 hectáreas, sólo en La Asunta ascienden a 6.600 has.
“Nunca debemos cerrar puertas al diálogo, qué significa dialogar, mirar los mapas, inspeccionar ya sea por vía terrestre o aérea los campos en cuestión; corroborar la información, comparar con lo que dice la ley y cotejarla con los acuerdos asumidos históricamente y asumir lo que corresponda, además dialogar significa la posibilidad de recibir expectativas, demandas de infraestructura, proyectos productivos o proyectos de desarrollo social”, manifestó.
“La erradicación concertada está plenamente vigente (…) un trabajo concertado y pacífico es lo que estamos preservando y demostrando que sigue constituyendo la regla general, y la erradicación como política de Estado no distingue si es Yungas o Trópico, ni dónde hay excedente, se procede conforme a ley”, agregó el titular de Gobierno.
LIBERTAD
Entretanto, el diputado Tomás Monasterio, de oposición (UD), a tiempo de pedir la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, aseguró que la justicia no tiene argumento contundente alguno con el que pueda acusar y responsabilizar por la muerte del teniente (capitán póstumo) Daynor Sandóval.
“La aprehensión tiene un claro tinte y afán político para buscar apresar a un líder, que ha asumido una posición contraria a la del Estado y al presidente Evo Morales”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |