Nicaragua
• Familia denunció una detención ilegal en la localidad de El Chipote
Washington.- El Departamento de Estado de EEUU exigió ayer al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega libere a "todas las personas detenidas arbitrariamente" y anunció que hará que el Ejecutivo responda por su "represión y violencia".
La diplomacia estadounidense formuló esa petición en un comunicado, destinado a condenar el arresto "arbitrario" de seis estudiantes, de los que cinco han sido puestos en libertad, reportó la agencia EFE.
"Pedimos la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. También hacemos un llamamiento al Gobierno de Ortega para que garantice la seguridad de todos los que eligen ejercer sus derechos universales a la libertad de expresión y a la libertad de reunión", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
DERECHOS HUMANOS
"Todos los gobiernos -continuó Nauert- deberían promover la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos para un mayor bienestar de sus ciudadanos. Continuaremos respaldando al pueblo de Nicaragua y haremos que el Ejecutivo de Ortega responda por su represión y violencia".
Los seis estudiantes a los que se refirió en su comunicado el Departamento de Estado son: Ariana Moraga, Iskra Malespín, Judith Mairena, Gracia Rivera, Alejandro Centeno y Edwin Carcache, este último miembro del opositor miembro de la opositora Alianza Cívica y el único que permanece bajo custodia de las autoridades, informó la agencia EFE.
Para Nauert, estos estudiantes son el "último ejemplo" de las miles de personas que han protestado contra Ortega, solo para ser "hostigadas, detenidas, desaparecidas o incluso asesinadas".
PROTESTAS
Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.
Además, la crisis, la más difícil en Nicaragua desde los años 80, ha dejado entre 322 y 448 muertos, según cifras de grupos humanitarios, mientras que el Ejecutivo contabiliza 198 víctimas mortales.
En una reciente entrevista con la Agencia EFE en Managua, el presidente Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.
DETENCIÓN
El Nuevo Diario reflejó que José Ángel Granados, dirigente opositor fue detenido en una zona turística del municipio de Tola, Rivas, fue trasladado hasta las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua (DAJ), mejor conocida como El Chipote.
Según su familia, a Granados se le acusa de “conspiración en contra del gobierno del Presidente Daniel Ortega”.
La información la confirmó la mañana de este sábado, su mamá, Angélica Centeno Pastora de 82 años, quien asegura que los miembros de la Policía Nacional, llegaron hasta su establecimiento turístico a detener arbitrariamente y con violencia a su hijo.
Granados, quien participó constantemente en las manifestaciones en contra del gobierno, fue detenido en el hostal “Villa Jiquelite”, a eso de las 5:50 pm, cuando se encontraba únicamente en compañía de su mamá.
“El negocio estaba cerrado porque nos sumamos al paro nacional, cuando miré que de pronto aparecieron los policías y rodearon el hostal, me preguntaron por José Ángel y les respondí que no estaba, en eso mi hijo salió de su habitación, lo detuvieron y le quitaron su celular”, explicó al medio nicaragüense Centeno.
POLICÍAS
La madre de Granados también dijo que al preguntarle a los policías, que estaba sucediendo y porque detenían a su hijo, estos se molestaron y un oficial intentó arrebatarle su celular, golpeándola en el rostro con la mano.
“No sé por qué hacen esto si acá los agentes de la policía han venido a hospedarse, nosotros los hemos atendido con esmero, hasta les hemos dado descuentos, ahora llegan y nos tratan como delincuentes, cuando lo único que ha hecho mi hijo es marchar para pedir justicia y libertad. Todos saben que siempre ha sido opositor al gobierno de Daniel Ortega”, preciso la madre del detenido.
Tras la captura de Granados, los agentes policiales allanaron el establecimiento turístico y luego lo trasladaron a El Chipote.
CANDIDATO
Granados fue concejal de la alcaldía de Rivas entre el 2013 y 2017, es dirigente del partido CxL, por el cual participó como candidato a alcalde del municipio de Tola, en las elecciones municipales del noviembre del año pasado.
Horas antes de su detención, Granados había publicado en Facebook, que el hostal propiedad de su familia, permanecería cerrado, para sumarse al paro nacional que convoco la Alianza Cívica. (EFE Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.28000 Bs. |
Impunidad |