Nicaragua
• La Alianza Cívica estimó que existen de 300 a 400 presos políticos
Managua.- Los líderes manifestantes Yubrank Suazo y Mohamed Gómez fueron detenidos ayer al noroeste de Nicaragua, informaron ayer sus familiares, quienes señalaron que estos se suman a la lista de "presos políticos".
Los manifestantes se trasladaban en un automóvil en la ciudad de Chichigalpa, a 122 kilómetros al noroeste de Managua, cuando fueron capturados por un civil y luego entregados a la Policía Nacional, según los familiares, que pidieron no ser identificados. La agencia EFE reflejó que Suazo, uno de los líderes más visibles de Masaya, se hizo conocido en Nicaragua cuando leyó una proclama en junio pasado, en la que declaró dicha ciudad "libre del dictador", en referencia al presidente Daniel Ortega.
Un mes después la vivienda de Suazo fue calcinada y este tuvo pasar a vivir en la clandestinidad.
MANIFESTANTES
En el caso de Gómez, líder de los manifestantes de Chichigalpa, su vivienda fue atacada a tiros en agosto pasado.
El arresto se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos en Nicaragua desde abril pasado, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno afirma que son 198 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
En una reciente entrevista con la Agencia EFE en Managua, el presidente Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EEUU y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.
PRESOS POLÍTICOS
La Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis, afirma que en Nicaragua existen entre 300 y 400 "presos políticos".
Ortega ha negado en varias ocasiones que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
DERECHOS
El Nuevo Diario reflejó el pronunciamiento de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el número de personas que están huyendo de Nicaragua está aumentando de forma "exponencial" como consecuencia de la crisis en este país.
Al inaugurar la última sesión ordinaria del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet pidió a este órgano que refuerce su vigilancia sobre el país centroamericano.
"Entre tanto, nosotros seguiremos documentando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua", aseguró.
Ello a pesar de la decisión de la semana pasada del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de expulsar a un equipo de observadores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que investigaba y documentaba las violaciones de los derechos humanos en este país, en el contexto de la represión de las protestas ciudadanas.
La entidad que dirige Bachelet tiene experiencia en documentar abusos en situaciones de crisis y conflicto en países donde los gobiernos le impiden el acceso.
INFORMACIÓN
Para ello despliega a sus expertos en países vecinos donde pueden recoger información directa entre las víctimas que han logrado huir, recoge testimonios a distancia y recolecta pruebas audiovisuales, entre otras estrategias que permiten ofrecer una descripción creíble de la situación, reportó El Nuevo Diario.
La expulsión del equipo de la ONU se produjo tras la publicación, hace dos semanas, de un informe en el que denunciaba el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones fwwworzadas, así como arrestos arbitrarios y maltratos, con situaciones que llegaban a la tortura y violencia sexual en centros de detención.
La crisis de Nicaragua ha provocado la muerte de más de 300 personas y dejado al menos heridas a 2,000, mencionó Bachelet. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.28142 Bs. |
Impunidad |